Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

San Mateo, Tornería y Barranco, un centro de Jerez en obras

Actuaciones urbanísticas

Actualmente se están ejecutando tres actuaciones de reurbanización en distintos enclaves de intramuros

En verano, se prevé que también se levanten la plaza de San Marcos y se retomen las obras paradas en plaza de San Juan

Las obras de plaza San Juan se reanudarán en breve, pero no se extenderán a calle Francos

Aspecto que presentaban este miércoles las obras de reurbanización de la calle Tornería. / Miguel Ángel González

Varios enclaves del centro de la ciudad se encuentran actualmente en obras, con las consiguientes afecciones sobre el tráfico que este tipo de actuaciones genera. A día de hoy, hay intervenciones de reurbanización en la calle Tornería, en Barranco y en la plaza del Mercado, a lo que en breve se sumará la plaza de San Juan y parte de la plaza Rafael Rivero.

Plaza del Mercado

A mediados del primer trimestre del año se iniciaron las obras de reurbanización de la plaza del Mercado, una actuación que se está ejecutando en paralelo a una intervención de urgencia en el principal edificio de este punto neurálgico del barrio de San Mateo, el Palacio de Riquelme.

La reurbanización de la plaza del Mercado, que cambiará estéticamente pareciéndose a otras intervenciones realizadas en el centro de la ciudad, se alargará, al menos, hasta principios del año próximo. Tienen un coste de unos 1,4 millones de euros y serán financiadas con unos fondos europeos que recibió el Ayuntamiento de Jerez hace dos años.

Obras en la plaza del Mercado y en el Palacio de Riquelme. / Miguel Ángel González

Mientras tanto, con fondos de Diputación se están acometiendo una intervención y conservación preventiva del Palacio de Riquelme, una primera intervención para una futura recuperación de este histórico inmueble.

Ambas actuaciones han provocado que se haya realizado una reordenación del tráfico por todo este enclave que estará operativa durante los próximos meses. De este modo, aún se puede circular por la calle Cordobeses, aunque únicamente para acceder a la plaza Becerra. Mientras, los vehículos que circulan por Cabezas y Liebre pueden acceder a la calle Justicia por la plaza del Mercado, pero no para llegar hasta la plaza de San Mateo, a la que se accede actualmente por las calles Ceniza y Balderramas.

Calle Barranco

En el mes de febrero se iniciaron las obras de reurbanización del tramo de la calle Barranco comprendido entre el cruce con Curtidores y la plaza Belén. Los trabajos deberán estar concluidos antes de que finalice el año, según se recoge en el pliego de condiciones para la ejecución de esta obra acometida por el Ayuntamiento jerezano.

Los trabajos comprenden la reurbanización de esta calle, que tendrá una estética continuista a la ya existente en la plaza del Arroyo, ejecutada a lo largo del año pasado, y su entronque con la plaza Belén.

Obras de reurbanización en la calle Barranco. / Miguel Ángel González

Esta intervención también ha conllevado una modificación del tráfico en la zona. De este modo, los vehículos que accedan a Barranco por la plaza del Arroyo deben desviarse obligatoriamente por Curtidores. Ahora bien, se ha cambiado el sentido del tráfico de la calle Luis de Ysasi para que esta pueda ser utilizada para circular en dirección al barrio de San Mateo por San Honorio y plaza de San Lucas. También se ha cambiado temporalmente el sentido de la circulación de la plaza Belén para acceder a Benavente Bajo.

Tornería y plaza de San Marcos

También está en ejecución las obras de reurbanización de un pequeño tramo de la calle Tornería situado entre la confluencia con Porvera y la Alameda Cristina y la plaza Rafael Rivero, una intervención financiada por la Diputación Provincial. Las obras deberán estar concluidas antes de que acabe el año.

No obstante, esta intervención debe enlazar con otra que actualmente está en proceso de contratación para reurbanizar el tramo rodado entre las plazas Rafael Rivero y San Marcos. Dentro de esta misma actuación se contempla también la finalización de las obras de la plaza San Juan y calle Oliva, que llevan paralizadas desde hace meses.

Un tramo de la calle Tornería, en obras. / Miguel Ángel González

Actualmente, los vehículos que están autorizados a circular por Tornería (residentes y transporte público, aunque no hay dispositivos que lo controlen) deben acceder a ella a través de las calles Carmen, Sedería (esta última ha cambiado de sentido) y salir por plaza de San Marcos, mientras no esté en obras.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último