Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las obras de restauración de Los Tollos están al 50% de su ejecución

  • El proyecto forma parte de LIFE+ y tiene prevista su finalización en diciembre de 2015

La secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, Carmen Lloret, acompañada del director general de Gestión del Medio Natural, Francisco Javier Madrid y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha visitado las obras de restauración minera de la laguna de Los Tollos (ubicada entre los términos municipales de Jerez y El Cuervo, en Sevilla) en una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Mundial de los Humedales. Estas actuaciones, que forman parte proyecto LIFE+ Los Tollos para la restauración integral del humedal, se encuentran ya al 50% de su ejecución y tienen prevista su finalización en diciembre de l próximo año 2015.

Lloret ha destacado las numerosas ventajas que estas obras pueden suponer para las provincias donde se encuentra la laguna, ya que además de poner a disposición de los ciudadanos un enclave natural de estas características, atraerá a numerosas especies de aves; y todo ello, incrementará los valores eco-turísticos de la zona. Según la representante de Medio Ambiente, "la laguna podrá ser utilizada como un magnífico instrumento de educación ambiental, teniendo en cuenta las infraestructuras que ya existen en su entorno". En el marco de estas jornadas de puertas abiertas, los responsables de la Junta de Andalucía han recordado, además, que estas medidas no podrían haberse llevado a cabo sin la colaboración tanto de las administraciones implicadas como de la ciudadanía, "que se ha volcado con la puesta en marcha de múltiples iniciativas".

El programa LIFE+ Los Tollos cuenta con un presupuesto total de 7,9 millones de euros y comenzó en el año 2010. Su objetivo es la restauración integral de un humedal, considerado como uno de los de mayor interés medioambiental de Andalucía y Catalogado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la directiva Hábitats. Estas actuaciones permitirán, además, subsanar la problemática ambiental asociada a la degradación del suelo, restaurando el funcionamiento hidrogeológico del humedal.

En concreto, y tras la finalización del cerramiento perimetral, se ha procedido al bombeo de agua de las cortas y su posterior drenaje y relleno. Entre otras actuaciones se realizarán limpieza y desescombro de la zona, se restaurará la red hídrica y se transplantará vegetación. Asimismo, el proyecto también incluye la edición de material divulgativo para difundir este valioso patrimonio natural y se organizarán congresos y jornadas con el mismo propósito.

En el proyecto LIFE + Los Tollos participan junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de El Cuervo y Jerez, la Universidad Pablo de Olavide y la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios