Elecciones municipales

Tres partidos aún no tienen candidato para las municipales

  • Ganemos iniciará el próximo mes su proceso de primarias para elegir a su alcaldable

  • Podemos e IU quieren cerrar su lista conjunta en marzo

  • En febrero, Ciudadanos despejará la incógnita sobre su cabeza de cartel

Las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre trastocaron en parte los planes previstos por las formaciones que aún no han designado a su cabeza de cartel para los comicios municipales del próximo 26 de mayo.

A escasos 133 días de una nueva cita electoral con las urnas —en la que también se votará al Parlamento Europeo—, Ganemos, el tándem Podemos e Izquierda Unida y Ciudadanos siguen sin tener alcaldable. Ahora bien, todos ellos pretenden tener cerrados sus respectivos procesos entre el mes de febrero y marzo. No tienen otra pues en abril deben presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral. Eso sí, todos saben de la importancia de tener un candidato cuanto antes para comenzar la labor de darlo a vender.

Ganemos Jerez: Un doble proceso de primarias

Tras los escasos, e infructuosos, contactos con Podemos e Izquierda Unida, Ganemos Jerez aprobó a mediados del pasado mes el procedimiento para diseñar su candidatura en solitario. Ya ha fijado el 1 de febrero como fecha de inicio de su proceso de primarias que tendrá una doble elección. Por un lado, se podrán presentar candidaturas para ser el número uno de la lista y, por otro, para formar parte del resto de los puestos de la lista.

La intención es que el 3 de marzo se proclamen los resultados y se dé a conocer en su integridad la candidatura de la agrupación de electores que, salvo cambio de última hora, volverá a concurrir a unos comicios municipales bajo esta misma fórmula.

En cuanto a los posibles alcaldables, ninguno de los actuales miembros del grupo municipal se ha postulado, al menos públicamente. En los pasados comicios su cabeza de cartel fue el portavoz de la formación, Santiago Sánchez, quien por el momento no ha desvelado sus planes. Eso sí, en la terna podría entrar Kika González. Preguntada por esta posibilidad en octubre en una entrevista a Diario de Jerez, la edil y diputada provincial respondió que era un asunto que en ese momento no se había planteado pues había muchos aspectos laborales y profesionales a barajar.

Podemos-IU: A expensas de cerrar el acuerdo

Podemos e Izquierda Unida mantienen su acuerdo de concurrir juntos a las municipales de mayo con una fórmula similar a la de Adelante Andalucía de las pasadas autonómicas —la marca está todavía por concretar—. Ahora bien, las formaciones que entrarán la coalición siguen inmersas en sus respectivos procesos internos de elección de sus candidatos. Una vez concluyan, todos los partidos integrantes —a Podemos e IU se le ha sumado Izquierda Andalucista— se sentarán y tratarán de consensuar una lista.

IU ya tiene su propuesta sobre la mesa, con su portavoz, Raúl Ruiz-Berdejo, a la cabeza. Mientras, la formación morada decidió el pasado martes iniciar ahora su proceso interno. Según las fuentes consultadas, espera tener lista su propuesta en los primeros días de febrero. Por lo tanto, a día de hoy está por ver si Podemos sitúa a uno de los suyos en el cartel o bien cede este puesto a Ruiz-Berdejo, tal y como pretende IU.

Ciudadanos: Una decisión de la ejecutiva

Ciudadanos pretende proclamar sus candidatos de las capitales de provincia a finales de este mes teniendo en cuenta que ya han concluido las conversaciones con el PP para formar un bipartito en el ejecutivo andaluz. Ahora bien, según explican desde el partido, el candidato jerezano no se prevé que se decida y conozca hasta febrero.

Será el consejo ciudadano del partido el órgano encargado de designar al alcaldable pues la agrupación local no alcanza los 400 militantes que marca sus estatutos para celebrar un proceso de primarias. La ejecutiva del partido adoptará la decisión de que Carlos Pérez repita como cabeza de cartel o se busque una alternativa en unos comicios que la formación tiene grandes expectativas tras haber sido la formación más votada en Jerez en las pasadas autonómicas.

PSOE y PP, con los deberes hechos

PSOE y PP ya tienen cabeza de cartel desde hace más de un año. La alcaldesa, Mamen Sánchez, repetirá como número uno y ahora está a expensas de que la formación dé vía libre al proceso de primarias para la confección de la lista. La intención de la regidora es que su actual gobierno repita en puestos de salida aunque la duda sigue siendo la de la diputada provincial Isabel Armario, que está fuera de la gestión municipal.

Mientras el PP lleva desde septiembre presentando a los miembros de su candidatura que será encabezada por Antonio Saldaña. Se anunciarán nuevos ‘fichajes’ durante los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios