Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Francisco moreno. organizador del II encuentro de coleccionismo 'ciudad de jerez'

"De pequeño ya lo guardaba todo y no sabía por qué hasta que visité la Expo"

  • Este jerezano está considerado como el mayor coleccionista de pins de Coca Cola a nivel nacional · Su principal deseo es que esta nueva edición "no me cueste el dinero como sucedió con la primera"

El Centro de Congresos del Hotel Guadalete alberga hoy y mañana el II Encuentro Internacional de Coleccionismo 'Ciudad de Jerez', el cual es organizado por el jerezano Francisco Moreno Fernández, que está considerado el mayor coleccionista de pins de Coca Cola de toda España. La muestra estará abierta de 10 a 20,30 horas y el domingo de 10 a 15 horas.

Moreno, que hasta el pasado 13 de septiembre formaba parte de la plantilla municipal como electricista y que formó parte del ERE, organiza este segundo simposio de coleccionistas con la intención de que "esta vez no me cueste el dinero", tal y como sucedió en la primera edición y que desgraciadamente se perdió "debido a un inesperado ingreso hospitalario".

-¿Qué ofrecerá la exposición?

-A la exposición acudirán más de 70 grandes coleccionistas, entre los que destacarán una maqueta de tren con 40 metros de vías, así como la presencia de Rafael Parra, el mayor coleccionista de lápices de España (y segundo del mundo), Ángel Álvarez, que tiene una impresionante colección de 34.000 llaveros así como Agustín Soto y su esposa, especializados respectivamente en temas militares y hadas, además del mayor coleccionista de bolígrafos del país, que vendrá desde Ciudad Real.

-Convenza a un jerezano que no tenga claro si acudir o no...

-La entrada al evento será gratuita y en el mismo habrá un lugar adecuado para el intercambio y la compraventa de objetos propios del coleccionismo. Puedo asegurar que se verán cosas muy interesantes y es por ello que animo a jerezanos y visitantes a que acudan.

-Al parecer, el año pasado se complicó la primera edición...

-Lo organicé y tuve que ser ingresado en el hospital. El estrés me pasó factura. Y al final hasta perdí dinero. Me costó un buen pico, lo que no ha sido óbice para intentarlo de nuevo y tener la certeza casi absoluta de que estas edición no me costará. Cubriré gastos. La ayuda de numerosos familiares y amigos, como es el caso del exconcejal Antonio Valera, ha sido esencial.

-¿Cuándo nace su afición por el coleccionismo?

-Mi afición por los pins comenzó en la Exposición Universal de Sevilla, cuando vi a unos chavales intercambiando los pins que tenían clavados en unas mantas negras, si bien fue en 2007 cuando comencé a especializarme en pins de Coca Cola.

- Su colección es sencillamente impresionante, destacando sobre todo las botellas, que se completan pin a pin hasta adquirir la peculiar forma de una botella de Coca Cola. Las tiene de los Juegos Olímpicos, tanto de invierno como de verano, así como otra de la edición celebrada en China que conforman el nombre del gigante asiático-.

-¿Cómo es el coleccionista actual?

-Mire, sin la ayuda de E-Bay, la conocida casa de compraventa por Internet, me habría sido completamente imposible terminar muchas colecciones. Se trata de piezas por las que pueden llegar a pagarse hasta 200 euros, por lo que la inversión que debe realizar el coleccionista es elevada. Eso sí, si no compra no termina lo que empieza. Desde pequeño lo he guardado todo, la verdad es lo hacía sin especial interés hasta que, como digo, en la Expo me picó el gusanillo y empecé a buscar pins de Coca Cola por toda España. Lógicamente llega un momento en que el intercambio se acaba y sólo puedes ampliar la colección por medio de compras. La ayuda que recibo de Coca Cola es nula, lo que no va a ser impedimento para invitar a representantes de la compañía cuando haga una monográfica de artículos de la compañía.

-¿El coleccionista debe estar especializado?

-La especialización es esencial, si bien debo apuntar que hay grandes coleccionistas en España que trabajan más de una especialidad. Pese a ello, el coleccionismo no está muy extendido en nuestro país, motivo de más para intentar fomentar esta bonita afición con el II Encuentro Internacional de Coleccionismo 'Ciudad de Jerez'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios