Jerez

66.055 personas pasaron en 2013 por la Oficina de Atención Ciudadana

  • Las atenciones en este servicio municipal se incrementan un 8% con respecto al año anterior

La Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos atendió en el año 2013 a un total de 66.055 personas en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) situada en la calle Consistorio. Estas atenciones en las oficinas centrales de este servicio experimentaron un incremento, respecto al año anterior, de un 8 por ciento.

En cuanto a la diversa temática de las atenciones que se prestan en la OAC, destacan sobre todo las relacionadas con los diferentes tipos de tramitaciones (certificados de empadronamientos, altas y bajas del padrón, cambios de domicilio, etc.), que alcanzaron la cifra de 40.288, un 15 por ciento más respecto al año anterior; las cuestiones relacionadas con documentos del área de Bienestar Social, que alcanzaron las 6.044 gestiones, un 9,7 por ciento menos que en 2012; las compulsas de documentos que alcanzaron la cifra de 4.823, un 51 por ciento menos que en 2012, y los asuntos relacionados con la Oficina Municipal de Información al Consumidor, con 4.851 consultas, un 0,5 por ciento más respecto al año anterior.

La Oficina de Atención Ciudadana también es la encargada del mantenimiento, revisión y custodia del Padrón Municipal, así como de su revisión. En este sentido, cabe destacar que el número de personas empadronadas en nuestra ciudad al 31 de diciembre de 2013 asciende a 214.982 personas (105.394 varones y 109.588 mujeres), lo que supone un incremento respecto al 1 de enero de ese mismo año de un 1,5 por ciento. Es decir, la población de nuestro término municipal aumentó en 3.312 personas respecto a 2012.

Otro servicio muy utilizado por la ciudadanía y que también forma parte de la Oficina de Atención Ciudadana es Servicio Telefónico '010', que atendió un total de 147.486 llamadas en 2013. Estas llamadas telefónicas también incrementaron respecto al ejercicio anterior, concretamente se recibieron 28.781 llamadas más, lo que supone un aumento del 19,5 por ciento.

El Servicio Telefónico '010' se presta de manera ininterrumpida de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 9 a 15 horas. "En este número se suele facilitar información sobre cuestiones relacionadas con el Ayuntamiento y sus diferentes áreas, se pueden solicitar certificados municipales referidos al Padrón Municipal, para tramitar el salario social, becas, cambio de médico o diferentes tipos de ayudas y se toma nota de las reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos, que son enviadas posteriormente a los departamentos correspondientes", explica el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín.

Por otro lado, desde la Oficina de Atención Ciudadana también se tramitan las bodas civiles que se celebran tanto en edificios municipales como en el resto de instalaciones, pero que ofician los concejales de la Corporación. Concretamente, en 2013 se han celebrado 196 bodas tanto en el Cabildo Antiguo (93), Sala Salvador Díez del Conjunto Monumental del Alcázar (5), en el Refectorio de los Claustros de Santo Domingo (6) y 92 en instalaciones no municipales. Comparando los datos de 2013 con los del año anterior, cabe destacar que se oficiaron un 13,9 por ciento de menos bodas, ya que en 2012 se celebraron 237 ceremonias.

A diferencia de las bodas civiles y en relación al Registro de Parejas de Hecho, que también forma parte de las labores de la Oficina de Atención Ciudadana, cabe señalar que en 2013 se tramitaron un total de 267 resoluciones, un 6,3 por ciento más que en el año anterior.

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