Jerez

El pleno aprueba la contratación de 551 personas a través de los planes de empleo

  • Pese al intenso debate inicial, todos los grupos han respaldado la modificación de crédito necesaria para acogerse al programa de la Junta

Laura Álvarez y Mamen Sánchez, durante un pleno municipal.

Laura Álvarez y Mamen Sánchez, durante un pleno municipal. / Pascual

El pleno extraordinario de este lunes ha dado luz verde por unanimidad a una modificación de crédito de 385.480 euros para la contratación de 551 personas desempleadas a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía. Pese al acuerdo, el asunto ha generado un intenso debate entre todos los grupos políticos.

Durante su intervención, la primera teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha detallado que “la Junta de Andalucía, que es la Administración que tiene las competencias de los planes de empleo, no ha querido asumir la subida del SMI (salario mínimo interprofesional) y la única opción dada por el ejecutivo andaluz al Ayuntamiento ha sido “cofinanciación o devolver el dinero” del plan de empleo. Ante esto, el Ayuntamiento ha optado por asumir una financiación de 385.480 euros, vía modificación presupuestaria, para la subida SMI y disponer de 5 millones de los 10 millones euros del plan”.

Por su parte, desde el PP, Ignacio Martínez ha lamentado que el gobierno haya devuelto los 5 millones de euros: “En vez de 551 parados con un contrato de 6 meses podrían haber sido 800 contratos de 9 meses si no hubiera sido por la cerrazón del PSOE de estar más preocupado de confrontar con el PP que con dar solución a los desempleados de Jerez”.

Desde Ciudadanos, el portavoz Manuel Méndez ha hecho hincapié en que una redistribución más adecuada hubiera frenado la pérdida de empleos.

Por su parte, Raúl Ruiz-Berdejo (Adelante Jerez) ha recalcado la “falta de sensibilidad” del Gobierno andaluz que no ha asumido la subida del SMI, creando “un grave prejuicio a los ayuntamientos”.

Muy crítica también se ha mostrado la edil de Ganemos Jerez, Kika González. En este sentido, ha lamentado que para empleo sólo se destinen 385.480 mientras que para la mejora de los sueldos de la nueva Corporación se van a emplear alrededor de 465.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios