Educación

En marcha el programa 50/50 para concienciar sobre el ahorro energético en los colegios de Jerez

  • El delegado de Educación explica que los beneficios obtenidos por la reducción del gasto se repartirán entre el Ayuntamiento y el centro participante

Juan Antonio Cabello, delegado de Educación del Ayuntamiento de Jerez.

Juan Antonio Cabello, delegado de Educación del Ayuntamiento de Jerez.

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la adjudicación del proyecto 50/50, destinado a la concienciación del alumnado y de toda la comunidad educativa sobre la necesidad del ahorro energético en los centros educativos. El gobierno municipal, a través de la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, va a poner en marcha este proyecto, cuyo contrato supondrá una inversión de 29.752 euros, para incentivar la sensibilización ambiental.

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha señalado que desde la oferta educativa municipal 'Jerez Educa', se viene haciendo hincapié desde hace años en diversos aspectos relacionados con la formación medioambiental, "pero en este caso, se trata de incidir directamente en que el propio alumnado, el profesorado y las familias se impliquen en acciones de ahorro de energía y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Como compensación, los beneficios económicos obtenidos gracias a la reducción del gasto energético se repartirán entre el Ayuntamiento, la administración que paga la factura y el centro educativo participante del que se trate".

Precisamente, el delegado ha recordado que el Ayuntamiento viene trabajando no sólo en la sensibilización del alumnado en temas relacionados con el respeto al medio ambiente, sino que "también se ha comprometido y ha hecho suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible". De este modo, se vienen impulsando en el municipio medidas y proyectos relacionados con estos propósitos, con el objetivo de caminar hacia un entorno más justo y sostenible. Concretamente, se han puesto en marcha iniciativas urbanísticas, de movilidad, cultura, turismo, participación ciudadana, gestión de residuos, mantenimiento de espacios verdes, calidad del aire, nuevas tecnologías e innovación social, entre otras.

En este contexto se enmarca el proyecto 50/50, al que se han adscrito ocho colegios de Jerez con el fin de impulsar la eficiencia energética a través de la adquisición de conductas ambientales sostenibles por parte de todos los usuarios de las instalaciones educativas. Los centros participantes en esta primera edición del programa son los CEIP El Membrillar, Luis Vives, Miguel de Cervantes, Las Granjas, Nueva Jarilla, La Ina, Torrecera y Arana Beato.

Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento ha adjudicado a una empresa el desarrollo de este proyecto 50/50, para que a través de talleres y otras técnicas pedagógicas trabaje con el alumnado y con las comunidades educativas en su conjunto, en materia de concienciación y sensibilización medioambiental, con el propósito de conseguir los objetivos que se proponen en esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios