Navidad Prohibida la celebración tradicional de zambombas

  • En aplicación de la normativa de la Junta de Andalucía, solo pueden celebrar zambombas establecimientos con licencia para música en directo y cumpliendo con todas las medidas anti-Covid-19 en vigor

  • Rubén Pérez, delegado de Fiestas: "Este año no es posible autorizar zambombas en la ciudad"

  • Las 'nuevas' zambombas

Impresionante ambiente en la calle Lancería durante las zambombas de la pasada Navidad. Impresionante ambiente en la calle Lancería durante las zambombas de la pasada Navidad.

Impresionante ambiente en la calle Lancería durante las zambombas de la pasada Navidad. / Miguel Ángel González

La actual situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y las restricciones de movilidad impuestas desde la Junta de Andalucía motivan que este año el Ayuntamiento no pueda autorizar ningún tipo de zambombas como las tradicionales: en aplicación de la normativa de la Junta de Andalucía, solo pueden celebrar zambombas establecimientos con licencia para música en directo y cumpliendo con todas las medidas anti-Covid-19 en vigor. 

Como subraya Rubén Pérez Carvajal, delegado de Seguridad y Fiestas, "tradicionalmente, el Ayuntamiento emite por estas fechas un bando para regular todos los aspectos relacionados con las zambombas, pero este año, ante el marco normativo que se nos impone desde la Junta de Andalucía, y en aras de la responsabilidad y cuidados que se deben observar para el bien común, no es posible autorizar zambombas en la ciudad".

El delegado de Seguridad recuerda que actualmente Jerez se encuentra en nivel 4 grado 1 de alarma, y que la normativa de la Junta de Andalucía -en concreto, el artículo 19 de la Orden de 29 de octubre de 2020 emitida por la Consejería de Salud y Familias- prohíbe en los niveles de alerta sanitaria 3 y 4 la celebración de fiestas, verbenas y otras actividades festivas populares o tradicionales mientras continúe la actual situación epidemiológica.

En este sentido, "las zambombas como tales, dentro de la catalogación de actividades festivas tradicionales entran dentro de esta categoría, cuya celebración se encuentra restringida a día de hoy", subraya el delegado.

Ante esta situación, la Policía Local, junto al servicio de inspección de Disciplina Urbanística, prestará especial vigilancia al cumplimiento de las normas que marca la Consejería de Salud y Familias: "Tenemos la obligación de cumplir y hacer cumplir la normativa cuyo fin es el de minimizar el riesgo de contagios y preservar la salud pública", ha explicado Rubén Pérez.

Ante la coyuntura actual, el responsable municipal ha expresado su deseo de que "la situación epidemiológica evolucione favorablemente lo antes posible y que, en consecuencia, se pueda flexibilizar la normativa autonómica, y con ello la adopción de medidas menos restrictivas que permitan a la ciudadanía una mayor movilidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios