Psicología

Estrategias y metodologías en la práctica educativa

L.CILLERO, C. CHOFRE, D. DAZA Y FILLE FRISÉE L.CILLERO, C. CHOFRE, D. DAZA Y FILLE FRISÉE

L.CILLERO, C. CHOFRE, D. DAZA Y FILLE FRISÉE

Puede que sean ya once los años que llevo publicando artículos en este importante medio de comunicación que es el Suplemento de Educación. Un corto tiempo en comparación a los 30 años que ha vivido el Suplemento desde su nacimiento. En estos tiempos hemos vivido importantes cambios en el sistema educativo que de una u otra forma han contribuido al desarrollo de nuestros alumnos. La amplia oferta educativa existente en la actualidad, facilita que los alumnos puedan acceder a estudios más compatibles con sus intereses y en los que pueden sentirse cómodos y satisfechos.

Al mismo tiempo, tanto la psicología educativa como la sanitaria han evolucionado mejorando considerablemente las estrategias a utilizar en cada caso, con cada alumno y con cada familia concreta. De esta forma, la Psicología, cada vez más, forma una parte crucial y necesaria en el sistema educativo y en el adecuado desarrollo de los menores. Durante estos años hemos insistido en la importancia de actividades inclusivas para mejorar la aceptación de la discapacidad en los centros escolares, hemos escrito sobre los últimos avances en el tratamiento de las fobias y miedos que interfieren con demasiada frecuencia en el rendimiento de los alumnos, sobre la importancia de la familia para facilitar un adecuado ajuste al proceso educativo o sobre la importancia de las emociones y la inteligencia emocional para facilitar un adecuado desarrollo personal, familiar y social de los menores, entre otros aspectos.

Además, hemos escrito sobre aspectos relacionados con la Neuropsicología, esa disciplina que se dedica a estudiar cómo las principales funciones cognitivas o intelectuales que realiza el cerebro pueden ser estimuladas mediante su entrenamiento o pueden deteriorarse por la falta de uso. Las estrategias de tratamiento neuropsicológico han representado también un importante avance a destacar a lo largo de estos treinta años de edición del suplemento.

Aprovechando, por tanto, esta conmemoración nos proponemos este año seguir informando sobre los avances más recientes en relación a la Psicología y la Educación, rescatando las investigaciones y conclusiones de mayor rigor científico para hacerlas llegar de una forma clara y sencilla a todos nuestros lectores. A todos ellos, agradecer todos estos años de apoyo y de interés en nuestro trabajo. Por nuestra parte, mantendremos la ilusión de enriquecer, al menos en alguna medida, el proceso educativo de nuestros alumnos.

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