Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El recorte de profesores no resta normalidad al primer día de clase

  • Las sustituciones sin cubrir se hicieron notar especialmente en el colegio El Membrillar, donde faltaron seis de sus dieciocho docentes y hubo que agrupar a cincuenta niños de 5 años en una misma aula

Paradójicamente, el inicio del curso de los recortes fue ayer, según reconocía el director del colegio Alfonso X El Sabio, "uno de los más tranquilos que hemos tenido en los últimos años, con todos los profesores incorporados". Son menos docentes para atender a más niños porque en Jerez por ejemplo el número de alumnos ha subido de 21.971 el pasado año a 22.297.

De la misma opinión era el director del Andrés de Ribera, quien aseguró que "la primera jornada de clase ha sido perfecta, una de las mejores que he visto. Aquí al menos la crisis no se ha notado. Hay un profesor menos que el curso pasado, pero porque también nos han quitado una unidad. Lo que no tenemos es dinero, pero esperamos que la Junta nos lo mande".

También tenían su plantilla al completo en el Antonio de Nebrija donde, según la jefa de estudios, "todo se ha desarrollado a la perfección. Incluso conservamos los dos porteros que teníamos".

Esta cuestión de los porteros era una de las que preocupaba tras el ERE municipal, pero en este aspecto tampoco hubo incidencias. Según señaló ayer la delegada municipal de educación, Lidia Menacho, "se está reorganizando el servicio de forma que todos los centros cuenten con su portero una vez que dejen de formar parte de la plantilla municipal los trabajadores afectados por el ERE, así que en ningún momento los centros se verán desatendidos".

Otro de los colegios donde estuvieron todos los profesores fue el Federico Garcia Lorca. Allí el jefe de estudios se quejaba únicamente de que "como delante de nuestra entrada hay una explanada donde se suele hacer botellón, esperábamos que desde el Ayuntamiento vinieran a dar un repasito, pero todavía no lo han hecho".

En el colegio José María Pemán y en el Isabel La Católica la jornada se desarrolló también con toda normalidad, con los docentes en sus puestos. "Están todos los profesores -dijo el director del segundo, Emilio Arquero-, quien se enorgulleció además de que "somos un colegio modelo para los tiempos que corren".

Aunque no fuera el caso de los seis centros anteriormente mencionados, sí hubo bastantes otros donde todavía faltaban profesores, pero esperaban que las bajas se cubrieran en los próximos días. Donde sí se notó bastante más este problema fue en el colegio El Membrillar. Allí todavía no han llegado seis docentes de una plantilla de dieciocho. Por este motivo, hubo que agrupar a cincuenta alumnos de Infantil de cinco años en una sola aula según denunció uno de los padres afectados, Javier Vega, quien aseguró que "la mitad de los niños tuvieron que estar en el suelo porque no tenían sillas, y menos mal que el primer dían han tenido un horario reducido, pero mañana no sabemos cómo van a aguantar".

Una profesora del centro -porque la directora es una de las que está de baja- confirmó ambos extremos y reconoció que "ha sido caótico" pero aseguró que "los niños están perfectamente atendidos y el suelo está limpio y enmoquetado. Además, esperamos que las bajas estén cubiertas entre hoy y mañana, porque ya está todo tramitado ante la Inspección de Educación". Hay que recordar que este centro atiende también a los niños del colegio de La Teja, un centro 'virtual' porque todavía no se ha comenzado a construir en dicha barriada pese a que el Ayuntamiento ya le ha cedido los terrenos a la Administración educativa. En el colegio Al-Ándalus también había una profesora de baja por maternidad cuyo puesto hay que cubrir, según explicó ayer la directora. En el colegio Guadalete de El Torno, por contra, fueron los niños los que no asistieron a clase, alrededor de la mitad de sus 132 alumnos de Primaria. Esta decisión fue adoptada por los padres como protesta por la posibilidad de supresión de las Entidades Locales Menores (Elas), es decir, los ayuntamientos pedáneos. El jefe de estudios de este colegio, Antonio Giráldez, manifestó ayer que "como maestro, no veo por qué han tomado esta decisión. De esta manera ha sido un día casi perdido y mañana habrá que comenzar de nuevo. Entre los padres había diversidad de opiniones y algunos tampoco lo entendían. Se ha mezclado un tema con otro y no sé por qué. Nosotros como centro no podemos manifestarnos. Lo que hemos hecho es recibir a todos los alumnos que han venido".

En el colegio Ciudad de Jerez, aunque no destacaron incidencia alguna, sí señalaron que "nos falta un profesor porque hay una baja por maternidad. Ya está nombrado, así que esperamos que se incorpore en los próximos días. Además, este profesor sería de apoyo, así que están todas las clases atendidas". Y en el colegio Juventud han comenzado el curso esperando todavía que les arreglen el muro exterior, que se encuentra en mal estado. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía anunció a principios de verano que iba a hacerlo durante las vacaciones, pero finalmente no se ha hecho. "A mí al menos no me han comunicado nada -señaló la directora, Ana Zorrilla-, así que no sé cuándo comenzará la obra".

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la delegación provincial de Educación destacaron la normalidad y ausencia de incidencias en la primera jornada del curso. Todo pese a la considerable disminución en el número de profesores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios