Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los residuos y subproductos en agricultura centran una jornada celebrada en el PTA

  • Se trata de una iniciativa del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental

Javier Pizarro, Manuela Aguilera, José Manuel Miranda y Carmen Collado, ayer en el acto inaugural de la jornada.

Javier Pizarro, Manuela Aguilera, José Manuel Miranda y Carmen Collado, ayer en el acto inaugural de la jornada. / vanesa lobo

Los residuos y los subproductos en la agricultura centraron el contenido de una jornada técnica celebrada ayer en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) de Jerez bajo el título 'Jornada de Economía Circular. Valorización de residuos y subproductos en agricultura'. El Colegio de Ingenieros Técnicos agrícolas realiza esta jornada, con el patrocinio de la Diputación provincial de Cádiz y la colaboración de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y desarrollo rural en la provincia junto a varias empresas privadas, porque existe una sensibilización, cada vez mayor, en el sector agrario en relación a la sostenibilidad productiva de nuestro campos.

El objetivo es desarrollar acciones formativas para la transferencia de conocimientos, tecnologías y experiencias en el sector agrícola-ganadero y alimentario, aunando esfuerzos para la consecución de un desarrollo sostenible de la provincia.

La jornada contó en su inicio con la participación del diputado responsable del Área de Desarrollo Sostenible, Javier Pizarro, y del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda.

En su intervención Javier Pizarro señaló que los residuos se han convertido en una de las prioridades en relación con el desafío de la acción climática, ya que representan unas pérdidas enormes de recursos en forma de materiales y energía. Por ello, la actual política europea y el marco estatal están encaminadas a un nuevo modelo económico, abandonando los modelos lineales tradicionales de fabricar, usar y tirar por modelos circulares, que permitan recuperar los recursos que entraron en el sistema, y no fueron completamente explotados y terminaron siendo mal tratados como residuos.

El responsable de Desarrollo Sostenible recordó que la Diputación de Cádiz colabora técnicamente en el proyecto de 'Economía Circular Sierra de Cádiz', liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. El proyecto consiste en realizar una experiencia piloto, a nivel andaluz, para implantar un nuevo modelo de gestión de residuos municipales, basado en el modelo de economía circular.

A la inauguración de la Jornada acudió en representación del Ayuntamiento la teniente de alcaldesa Carmen Collado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios