Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El reto es que "Jerez acoja cada año tres pruebas internacionales"

  • El consejero delegado apuesta por diversificar la actividad para incrementar ingresos

El Plan de Viabilidad presentado ayer por el PP establece una previsión de ingresos y gastos del circuito hasta el año 2016 con el objetivo de cerrar el concurso de acreedores, “negociando con los actuales acreedores un plan de pago asumible en un periodo de tiempo inferior a los 10 años; rentabilizar el circuito, generar ingresos para la ciudad y establecer vínculos entre el circuito y los jerezanos”. En concreto, según  los datos ofrecidos ayer por la alcaldesa, María José García-Pelayo, el activo de la sociedad viene integrado por el propio circuito que está valorado en 57.431.000 euros actualmente y la masa concursal está conformada por un importe de 47.641.000 euros. “47 millones que no son reales al cien por cien porque una parte de ellos, 10 millones son deudas que tiene Cirjesa con el Ayuntamiento de Jerez y otra parte es en concepto de fee correspondiente al Gran Premio del año pasado 2011, que fue abonado por la Junta de Andalucía. Y por otra parte, en relación con una deuda de Gestión Circuito de Jerez, nosotros entendemos que se puede compensar por las deudas que también Gestión Circuito de Jerez tiene con el Ayuntamiento con motivo del canon anual que debe pagar y que se han aportado en obras pero no en efectivo”, resumió Pelayo. Así, una vez realizadas estas matizaciones “resulta un saldo acreedor de 30.116.713,89 euros, suponiendo que se llegue a un acuerdo de quita del 50%, resultaría un saldo final de 15.058.356,95 euros”.

Respecto a los ingresos del circuito, el gobierno local especificó que proceden directamente del alquiler de la pista; los ingresos de taquilla; las jornadas test fórmula 1; el campeonato del mundo de motociclismo; el alquiler de espacios publicitarios; la Escuela de conducción; los alquileres de la sala VIP; los ingresos por catering y el resto de actividades dentro del circuito. “Para dar una idea de la prudencia con que se ha redactado este Plan de Viabilidad, hay que destacar que, por ejemplo, en el capítulo de ingresos por taquilla la previsión es que en 2013 sean de 5.587.000 euros y así anualmente hasta 2016, tomando como base los ingresos de este año”, afirmó Pelayo. Así, la previsión de ingresos para este año es de 2.809.800 euros (porque hasta junio el Ayuntamiento no tendrá la gestión directa del circuito). “Al menos la sociedad Gestión Circuito de Jerez pagará 2 millones de euros en concepto de alquiler por lo que este año son los ingresos que están previstos”, apuntó. Mientras tanto, para los próximos años se prevén unos ingresos superiores a los ocho millones de euros.

De cara al futuro, según explicó el consejero delegado de Cirjesa, Juan Baquero, el objetivo es intentar diversificar la actividad y conseguir la realización de 3 pruebas de nivel internacional durante 2013. El calendario de pruebas para 2012 ya estaba cerrado, aunque “estamos en lista de espera de distintos eventos por si, dada la situación europea, algún premio se queda vacante y puede venir al circuito de Jerez”. En concreto, el calendario de pruebas para 2012 contempla el campeonato de Andalucía de motociclismo, los días 9 y 10 de junio; el campeonato de España GT/Iber GT, los días 12 al 14 de octubre; el campeonato de Andalucía de motociclismo, el 27 y 28 de octubre y Trofeo Aniversario Auto, el 8 y 9 de diciembre. La alcaldesa insistió, en este sentido, en que el objetivo “es diversificar la fuente de ingresos para que no dependan exclusivamente del Gran Premio de Motociclismo. Se trata de generar más actividad para que no todos los ingresos dependan de un mismo acontecimiento porque si éste fallara nos quedaríamos muy comprometidos”.

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