Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Semana Santa 2021

La Pasión, también en la escuela

  • Colegios e institutos de la ciudad han elaborado durante la Cuaresma diversas actividades que han ido desde exposiciones a charlas pasando por la creación de pasos en miniatura

Un alumno del Colegio Montaigne coloca un playmobil en el paso de la Sentencia.

Un alumno del Colegio Montaigne coloca un playmobil en el paso de la Sentencia. / Manuel Aranda

La Semana Santa es una parte importante de nuestra cultura y nuestras tradiciones y su presencia en los centros educativos es, durante los días previos a la misma, todo un recurso para muchos de ellos.

Por esta razón, colegios e institutos de la ciudad han programado durante la pasada Cuaresma diferentes propuestas como recurso, a veces educativo, a veces espiritual, para celebrar esta festividad.

Evidentemente, como en todo, la pandemia ha jugado un papel significativo y en algunos casos, como suelen ser las tradicionales procesiones en algunos centros, se han visto afectadas, y una parte importante no se han celebrado. Otras, las que han tenido más suerte, lo han hecho de una manera más íntima, es decir, sin familias ni visitantes en el centro, ciñiéndose pues a las recomendaciones sanitarias.

Uno de ellas, de las pocas, ha sido la que han llevado a cabo los pequeños y pequeñas de Infantil del La Salle Sagrado Corazón. Banda de música, chicas de mantilla y por supuesto los costaleros compusieron el cortejo procesional de una peculiar cofradía que recorrió las instalaciones del colegio.

En el Safa Jerez, alumnos del segundo ciclo de Primaria han trabajado durante la última semana las áreas de religión y educación artística para crear pasos de Semana Santa; una opción que también han realizado otros centros, caso del colegio Nuestra Señora del Rosario, conocido como el Beaterio, o el propio La Salle Sagrado Corazón, tanto en Infantil como en Primaria.

Es quizás esta modalidad la más habitual entre los diferentes colegios e institutos de la ciudad, pues también la hemos visto en el CEIP Guadaluz de Guadalcacín. Aquí, el área de religión que coordina Juana Mesa, ha llevado a cabo la elaboración de pasitos de Semana Santa, una labor que han desarrollado el alumnado de 5º y 6º de Primaria.

Debido a la situación actual del Covid, estos trabajos han sido optativos, ya que ha habido niños, que por esta circunstancia, han estado confinados en sus casas. Aunque por regla general lo habitual es que este trabajo lo lleven a cabo en 5º, este año también han sido realizados por estudiantes de 6º, que el pasado año no pudieron hacerlo debido al confinamiento.

Un poco más allá han ido en el IES Lola Flores que han montado una cofradía completa, labor que ha tenido un fin solidario, ya que dicha hermandad fue sorteada, y el dinero recaudado se destinó al banco social con el que cuenta dicho instituto.

Originalidad ha tenido también la exposición creada en el Colegio Montaigne, donde un alumno del centro y su familia han preparado toda una muestra de pasos y escenas de Semana Santa. Lo han realizado con figuras Playmobil y ha sido visitado por toda Primaria e incluso algunas clases de Secundaria.

Con el apoyo de algunas tiendas del centro, caso de Arte Sacro, especialista en el mundo cofrade, y Todo Toy Shop, especialista en Playmobil, la exposición mostraba cofradías como la de la Sentencia, el Santísimo Cristo de la Defensión, vinculado al centro educativo, el Descendimiento y Nuestra Señora de la Soledad, Amor y Sacrificio o La Borriquita, sin olvidarnos de Jesús Cautivo de Jerez, el besamanos de la Paz de Fátima o el coro de niños de las Tres Caídas. Además, los niños de Primaria realizaron dibujos sobre Semana Santa en un concurso cuyo ganador ilustró el cartel de la exposición.

Pero no ha quedado ahí el calendario de propuestas realizadas por este centro, toda vez que ha organizado la Semana Cofrade 2021, que ha sido muy completa ya que además de talleres (de palmas rizadas, bordados, imaginería y música), el alumnado ha creado una película sobre la Pasión, grabada en el propio colegio.

Tampoco han querido quedarse atrás en esta Cuaresma los alumnos de la La Salle Buen Pastor, cuyos estudiantes “han tenido la oportunidad de encontrar en la Cruz la llave a la vida auténtica que Dios nos propone”.

Otros centros, como el caso del Colegio San José, también han incorporado a su día a día las charlas formativas. En concreto, el alumnado del centro ha podido conocer un poco más sobre la ‘Simbología de la Semana Santa’ gracias a la charla que ofreció Pedro A. Alconchel Méndez, secretario de la Hermandad de la Yedra. Conocer los enseres de cada hermandad fue parte de esta llamativa actividad.

Por último, en el IES Vega del Guadalete de La Barca, Lucía Córdoba, profesora de religión, propuso a los alumnos de 1º y 2º ESO crear pasos en miniaturas, componiendo así una pequeña exposición para que todo el alumnado del centro pudiera disfrutar de ella. Diez pasos compusieron esta muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios