Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El silencio del Gobierno sobre Tragsa dispara las dudas del PSOE

  • Mamen Sánchez pide por tercera vez datos de las obras que realiza la empresa pública en Jerez en virtud del convenio suscrito por el Ayuntamiento y el Ministerio de Agricultura

Las dudas del PSOE sobre las obras que está realizando Tragsa en Jerez al hilo del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Agricultura para el asfaltado de calles, la mejora del cementerio y la remodelación de Sementales, se disparan por día que pasa. La diputada socialista Mamen Sánchez considera que el silencio que mantiene el Gobierno en torno a estas actuaciones es "sospechoso", por lo que después de no obtener respuesta en las dos ocasiones anteriores, volverá a pedir datos al Ejecutivo por tercera vez.

Así lo anuncia la diputada en un comunicado, en el que explica que recurrirá en esta ocasión a la figura de la Proposición no de Ley para solicitar los datos que hasta ahora se le han negado, al tiempo que pedirá la comparecencia en la Comisión de Agricultura de la ministra del ramo Isabel García Tejerina, para que explique el convenio y su contenido.

Por la actitud del Gobierno, Sánchez "teme la existencia de irregularidades" y se pregunta: "¿Qué han hecho mal?, ¿Qué ocultan? ¿Por qué no quieren dar una información que es habitual que se facilite a un diputado cuando la solicita?".

La diputada socialista recuerda en su nota que hace unos meses presentó una serie de preguntas al Gobierno para que respondiera por escrito acerca de las obras que está realizando Tragsa en la ciudad.

En concreto, Sánchez preguntó por las obras que ejecuta directamente la empresa estatal y las que se han subcontratado; también se interesó por cómo se han hecho los contratos, el margen de beneficio que obtiene Tragsa y el que logran las empresas subcontratadas; y, por último, pedía el desglose de los pagos realizados por el Ayuntamiento por cada una de las obras, además de interesarse por si el consistorio había abonado ya los 600.000 euros que, en virtud del convenio, debía pagar en 2013.

"Transcurrido el plazo sin que hubiera contestación -a sus preguntas- y tras pedir amparo del presidente de la Cámara, la respuesta han sido evasivas", lamenta la diputada en su nota, en la que señala que lo único que el Ministerio reconoce es la singularidad del convenio suscrito con el Ayuntamiento jerezano.

Según Sánchez, el Gobierno central también admitió la singularidad de las actuaciones a cargo de Tragsa en Jerez cuando en noviembre, a preguntas suyas, respondió que nunca antes había firmado un convenio de estas características con ningún otro ayuntamiento, al tiempo que justificó que la rúbrica de este convenio respondía a una llamada del gobierno de Pelayo.

Para la diputada jerezana, "es increíble que un Gobierno que presume de transparencia sea incapaz de contestar a ninguna de las preguntas consultadas", motivo por el que "en cada paso que damos vemos que ese oscurantismo responde más bien a algo que han hecho mal y lo saben, pero no quieren que se conozca".

En este sentido, Sánchez explica que "nos tememos que existan irregularidades y que se las vaya a encontrar quien sea el nuevo alcalde a partir del próximo año" y añade, "pero todo es cuestión de tiempo, como la implicación de Pelayo en el caso Gürtel, que intentaron ocultar durante muchos años y que ahora tiene a la alcaldesa muy cerca de la imputación por parte del juez Ruz" -magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel-.

Por todo lo expuesto, la diputada socialista anuncia que solicitará al Gobierno, a través de la presentación de una Proposición no de Ley, que facilite cualquier documentación, resolución o acuerdo que tenga que ver con la ejecución y desarrollo de las obras que Tragsa está llevando a cabo en Jerez y se detalle por escrito -responda a- cada una de las preguntas que ha realizado. Del mismo modo, Sánchez solicitará la comparecencia de la ministra de Agricultura para que dé explicaciones sobre el convenio y todo lo relacionado con el mismo ante la Comisión de Agricultura del Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios