Jerez

"Las medidas tomadas para mejorar la situación económica de los autónomos no son suficientes"

  • El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ha asegurado que "no hay ni un sólo ayuntamiento en España que cumpla con la Ley de morosidad que obliga a pagar en 50 días"

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha asegurado que "la sangría" para los trabajadores autónomos "no ha cesado" y ha manifestado que se han tomado medidas para mejorar la situación económica del país, "pero no son suficientes".

En este sentido, se ha quejado de que se ayude a las empresas financieras, a la industria del automóvil y al carbón, pero no a los autónomos. Amor ha dicho que "se ha ayudado a los tractores, pero se han olvidado del motor".

En una intervención realizada con motivo de un desayuno informativo en Jerez de la Frontera, Amor ha recordado que tres millones de empresa existentes en España tienen menos de cinco trabajadores, mientras que la mitad, son autónomos individuales. Asimismo, ha indicado que para este 90 por ciento del tejido empresarial "los problemas siguen siendo los mismos que hace tres años".

El presidente de ATA ha señalado como uno de los grandes problemas que sufren los autónomos la falta de crédito y financiación. En este sentido, ha indicado que en el año 2010 hubo más de un millón de solicitudes de crédito por parte de empresarios autónomos y "sólo uno de cada cuatro lo obtuvieron sin dificultad". A juicio de Amor, "algo falla, porque no es creíble que sólo el 25 por ciento de los autónomos sea solvente".

Igualmente, se ha referido a las líneas de crédito ICO, de las que ha dicho que "tampoco son la solución", ya que ha recordado que se esperaban realizar unas 70.000 operaciones y sólo se han obtenido el ocho por ciento. Para el presidente de ATA, "si queremos recuperación, tiene que haber financiación, el crédito tiene que fluir y el ICO debe rebajar los protocolos". En su intervención, Amor ha hecho "corresponsable" de la situación por la que atraviesan los autónomos a las entidades financieras, ya que "tiene que dar créditos".

El presidente de ATA ha hecho referencia también a la morosidad existente con los empresarios autónomos y ha asegurado que "no hay ni un sólo ayuntamiento en España que cumpla con la Ley de morosidad que obliga a pagar en 50 días".

En este sentido, ha manifestado que "es la Ley que más insumisos ha conseguido" y ha añadido que "ojalá hubiera el mismo celo que hay con la Ley antitabaco". Amor ha abogado porque la Ley tenga "un régimen sancionador". Asimismo, ha defendido la refinanciación para administraciones como los ayuntamientos.

Finalmente, Amor ha calificado de desleal a la economía sumergida y ha afirmado que "no es creíble que los 170.000 autónomos que se han dado de baja en la construcción estén en sus casas con los brazos cruzados". Así, ha manifestado que "la economía sumergida hay que combatirla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios