Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El turista nacional gana peso en un año con menos visitantes

  • Señalización, aparcamientos y accesos a la ciudad se llevan la peor nota frente al sobresaliente de la atención y el trato

Los turistas nacionales ganan terreno a los extranjeros en lo que va de este año, según el barómetro turístico correspondiente a los meses de enero a agosto que ayer presentó el Ayuntamiento a los integrantes de la Mesa del Turismo. Los puntos de información turística atendieron en dichos meses a 55.437 visitantes frente a los 55.833 del mismo periodo de 2012. Un número inferior de turistas que se observa también en la ocupación hotelera, que este año alcanza una media del 52,88% frente al 57,96% del año anterior.

El turista nacional representa el 58,8% cuando en 2012 suponía un porcentaje del 53,3%, y por comunidades aumentan de forma considerable los que llegaron de otras zonas de Andalucía. En cuanto al turista extranjero, están a la cabeza, aunque con descensos con respecto al pasado año, los procedentes de Francia, Alemania y Reino Unido. De acuerdo a las 625 encuestas realizadas por el Ayuntamiento, más del 50% de los visitantes admite un gasto de entre 50 y 100 euros diarios, sin contar el coste del desplazamiento hasta Jerez y el alojamiento.

El 71,15% ha organizado el viaje de forma particular y le siguen los que lo hicieron, en un 17,46% de los casos, por internet. Además, el coche sigue siendo el medio de transporte más utilizado (el 43,56% llegó a Jerez en su vehículo), seguido del avión (el 36,32%). Destaca igualmente en el barómetro que uno de cada tres visitantes se queda más de siete noches en la ciudad y un porcentaje del 33%, el más numeroso, se decidió a visitar Jerez por recomendación de amigos y familiares.

Las bodegas y el vino, los monumentos y museos, los caballos, el flamenco y la gastronomía son por este orden los motivos que, según los turistas, les llevan a visitar la ciudad y califican con sobresaliente la información, la atención y el trato, mientras que obtienen las peores notas la señalización, los aparcamientos y los accesos a la ciudad, con poco más de siete puntos en una puntuación del uno al diez. Tampoco llegan al ocho otros parámetros como la limpieza y los servicios urbanos, el ocio y la diversión y las zonas verdes y superan esta puntuación, los bares y restaurantes, la oferta cultural, la seguridad ciudadana y el alojamiento.

En donde sí se ha producido un incremento ha sido en el número de visitas a la web www.turismojerez.com, en la que entraron a lo largo de este año 239.918 personas, un 1,44% más que en 2012.

En consonancia con los datos turísticos, el aeropuerto ha visto reducido el número de viajeros, que han pasado de 640.540 de enero a agosto de 2012 a los 560.085 de este año.

El delegado municipal de Turismo, Antonio Real, destacó la fidelización del destino Jerez y anunció la intención del Ayuntamiento de estar presente en varias ferias turísticas profesionales con el fin de promocionar el destino. Además anunció la próxima puesta en marcha no sólo del bus turístico sino también de un tren turístico.

En un pequeño balance de las actividades que se han programado durante los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento resaltó los 26 conciertos celebrados dentro del programa de 'Noches de verano' , que ha tenido como escenarios el Alcázar y la plaza de La Asunción, y los Viernes Flamenco. Según sus datos, más de 15.000 espectadores asistieron a estos conciertos como una media de 500 personas en cada espectáculo. Hace mención también al primer Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez, con siete espectáculos celebrados, más de 730 espectadores y 86 alumnos en los cursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios