Unos 500 vecinos de la zona rural de Jerez regresan a sus viviendas tras los desalojos del jueves

Se permite la vuelta de los afectados en La Corta, El Portal, El Portalillo, La Ina, Lomopardo y la zona alta de Las Pachecas

Persiste la prohibición de acceso a las viviendas en La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas

Imágenes de las zonas afectadas por la crecida del rio Guadalete en Jerez

Una vecina de El Portal afectada por el desalojo. / Miguel Ángel González

En torno a 500 vecinos de la zona rural de Jerez ya pueden regresar a sus viviendas tras levantarse la prohibición de permanencia en sus viviendas que se había decretado en la jornada del jueves. La estabilización del caudal del río, que, aunque permanece en nivel rojo apenas ha variado en las últimas horas, ha permitido la adopción de esta medida.

No obstante, no todos los desalojados pueden ya volver a sus casas. Desde la tarde de este viernes pueden hacerlo los de La Corta, El Portal, El Portalillo, La Ina, Lomopardo y la zona alta de Las Pachecas. En cambio, se mantiene la prohibición de acceso a los propietarios de las viviendas de La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas. Según los datos apuntados por la Junta de Andalucía, son aproximadamente un centenar los que aún no podrán regresar dado que son diseminados completamente anegados.

La decisión se ha adoptado en la tarde de este viernes tras una nueva reunión de las administraciones implicadas en el dispositivo de emergencias habilitado en el Monasterio de la Cartuja. La Junta de Andalucía, a través de un comunicado, señaló que se ha adoptado esta decisión dada la ausencia de lluvias a lo largo de la jornada que ha permitido que, aunque Bornos continúe desembalsando, el cauce del Guadalete "esté en descenso", por lo que se considera que "el riesgo para la población ha disminuido de forma considerable".

El río Guadalete permanece en nivel rojo, aunque bien es cierto que su cauce se encuentra relativamente estable desde la tarde del jueves. De hecho, ha disminuido ligeramente a lo largo de este viernes —a las siete de la tarde el nivel en las inmediaciones del Puente de La Cartuja estaba en los 6,20 metros, unos seis centímetros por debajo del nivel máximo alcanzado en este episodio de inundaciones—.

Una vez adoptada la decisión, el Ayuntamiento de Jerez puso en marcha un dispositivo de traslado de los vecinos de sus viviendas mediante autobuses y taxis. Muchos de los desalojados en la jornada del jueves habían optado por pernoctar en viviendas de amigos y familiares, pero unos 89 habían sido realojados en albergues y hoteles —se habilitó también el Palacio de los Deportes de Chapín, pero no fue necesario finalmente—.

Agentes de la Guardia Civil controlando el acceso a Las Pachecas. / Miguel Ángel González

Ahora bien, el dispositivo especial de emergencias se mantendrá operativo dado que las previsiones meteorológicas para los próximos días no son nada halagüeñas. Así, se esperan más precipitaciones por lo que no se descarta que la situación vivida en estos días pueda volver a repetirse.

Una madrugada "tranquila"

En la noche del jueves, el Puesto de Mando Avanzado no las tenía todas consigo y temían una madrugada complicada. Sin embargo, el río se mantuvo estable durante las primeras horas del viernes, no superando los 6,26 metros e, incluso, empezando a tener una ligera bajada conforme fue avanzando el día.

A primera hora de la mañana, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, estuvo en el Puesto de Mando Avanzado de La Cartuja para hacer un seguimiento de la situación. No se había producido la temida crecida del río, pero tampoco se apreciaba en ese momento una bajada. Dada esta situación, se decidía en ese momento mantener las medidas preventivas que se habían adoptado en la tarde del jueves y esperar la evolución a las siguientes horas para adoptar una decisión. De hecho, durante la mañana se mantuvo desplegado el dispositivo de las Fuerzas de Seguridad por los diseminados afectados para evitar que los vecinos regresaran motu proprio a sus viviendas o para convencer a aquellos que no habían cumplido con la directriz.

Aunque el cumplimiento de la orden de desalojo había sido mayoritario, las autoridades responsables del dispositivo de emergencia reconocieron que uno de los problemas con los que se habían encontrado con los desalojos fue con la negativa de algunos propietarios a dejar sus viviendas, fundamentalmente en núcleos como La Ina y La Greduela.

Una perra es rescatada por miembros de la Cruz Roja. / Miguel Ángel González

Ya por la tarde se produjo una nueva reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado, donde se adoptó la decisión de permitir el regreso a sus viviendas de unos 500 afectados. No obstante, desde el organismo autonómico se instó a los vecinos de la zona rural a que extremen la precaución dado que, si se cumplen las previsiones meteorológicas —se prevén que vuelvan las lluvias a partir de este domingo— "la situación podría volver a repetirse". Por este motivo, la administración autonómica apuntó que se va a mantener "un seguimiento de los niveles de los afluentes y de la seguridad en los puntos poblacionales que se han visto más afectados".

En cuanto a la situación de las carreteras que discurren por Jerez y su entorno, en la tarde de este viernes se pudo reabrir al tráfico la carretera de El Barroso (CA-3101), que permanecía cortada desde el miércoles. En cambio, continúan cerradas por inundaciones la de La Ina (CA-3110) entre la intersección de la venta La Cartuja y el kilómetro cuatro, la de Macharnudo (CA 3102), la CA-4107 que conecta Torrecera con Paterna y la vía que conecta Arcos con Gibalbín (CA-5101).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último