Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Automóvil

Las ventas de vehículos crecieron durante 2018 más de un 13%

  • Jerez cierra el año con 5.397 matriculaciones, la mejor cifra de la última década

  • Diciembre finaliza con un descenso del 6%, una caída excepcional según los fabricantes     

La venta de vehículos Mercedes creció durante el último mes de diciembre.

La venta de vehículos Mercedes creció durante el último mes de diciembre. / Manuel Aranda

El sector del automóvil cerró el 2018 con las mejores cifras de venta desde la crisis, es decir, el balance más positivo de la última década. En total, se han matriculado en Jerez durante el pasado ejercicio 5.397 vehículos, lo que supone un incremento del 13,19% con respecto a 2017, cuando se alcanzaron los 4.770, según datos de Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) para MSI.

Los datos de venta de vehículos continúan así, al menos en términos anuales, en franca progresión, toda vez que desde 2013, cuando se matricularon 2.060 coches, la cifra anual no ha hecho sino crecer de manera notable, hasta el punto de cerrar 2018 con más del doble.

Por semestres, el primero fue mejor que el segundo, pues de enero a junio se vendieron un total de 2.778 coches, mientras que en el segundo, de julio a diciembre, se llegó a la cifra de 2.619, es decir, algo más de ciento cincuenta vehículos menos matriculados.

A ello se debe quizás el descenso acaecido durante los últimos meses, en especial en diciembre, con una caída del 6,46% con respecto a 2017. Esta tónica se ha repetido en muchas provincias andaluzas, y por supuesto, también en Cádiz, aunque a nivel provincial con una bajada inferior al tres por ciento.

Entre las posibles causas, de esta desaceleración, la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP, que tuvo lugar el pasado 1 de septiembre y que hizo adelantar las compras de vehículos al verano, y sobre todo el clima de incertidumbre política y económica.

Las asociaciones de fabricantes de automóviles, no obstante, consideran esta bajada como algo excepcional, toda vez que el final de año, suele ser siempre una época propicia para la adquisición de vehículos, al menos históricamente.

Por marcas, diciembre fue especialmente beneficioso para Mercedes, Volkswagen y Opel, que vieron incrementadas las matriculaciones notablemente, y en menor medida para Seat y Kia. En cambio, cayeron las ventas en marcas con especial protagonismo en el semestre anterior, caso de Peugeot, Citroen o Nissan.

Por contra, a nivel anual, el líder de ventas en Jerez ha sido Nissan, con 453 matriculaciones, es decir, un incremento del 21% respecto al año anterior; seguido de Peugeot, con 428, Citroen, con 391, Mercedes, con 380 y Volkswagen, que ha cerrado ejercicio con 362. En esa misma lista encontramos también Seat (348), Dacia (332) y Kia (321), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios