Una vuelta más
Jesús Benítez
Un libro por los milagros de la catedral
Bodegas
La Cooperativa Católico-Agrícola de Chipiona ha rendido homenaje a los viticultores de Rota socios de la entidad en el marco de la conmemoración del centenario de la entidad. El salón de plenos del Ayuntamiento de Chipiona ha sido escenario de este emotivo reconocimiento en el que se ha hecho entrega a familiares de socios históricos roteños de un diploma por su aportación a la cooperativa centenaria, que hoy día integran más de un centenar de viticultores, 45 de ellos de Rota.
El acto ha estado presidido por los alcaldes de Chipiona y Rota, Luis Mario Aparcero y José Javier Ruiz, así como el presidente de la junta rectora de la cooperativa, Emilio Raffo, y el director gerente de la misma, Francisco Lorenzo.
El regidor chipionero ha destacado los lazos de hermandad que mantienen ambas localidades, que también comparten la lucha y el trabajo de los socios de la cooperativa en sus cien años de historia y que han permitido que sea la única de España que se ha mantenido tanto tiempo en activo.
"Hoy hacemos partícipe a nuestros hermanos roteños del centenario de la cooperativa para que lo viven como si fuera su casa" ha indicado Aparcero, quien ha anunciado que la cooperativa será distinguida el próximo 20 de marzo con el Premio de la Provincia que otorga la Diputación de Cádiz.
Francisco Lorenzo, por su parte, ha destacado que "nuestros hermanos los roteños quieren mucho a Chipiona y a la cooperativa, personas que lo han dejado todo de forma desinteresada por amor y eso crea carácter".
Lorenzo ha recordado que la cooperativa nació en 1922 "en un contexto histórico muy difícil tras la I Guerra Mundial y la crisis agraria, y los pequeños viticultores no tenían donde entregar la uva porque las grandes bodegas dejaron de comprar ya que eran autosuficientes. Fue entonces cuando 86 valientes junto con Francisco Lara,párroco extraordinario de Chipiona, crearon un sindicato católico-agrícolaque ha llegado hasta nuestros días".
El responsable de la cooperativa ha subrayado que la evolución histórica, recogida en un libro conmemorativo de los cien años, muestra ese carácter luchador y el trabajo incansable de los viticultores de Chipiona, a los que en 1956 se unió el primer socio de Rota, Manuel Helices Milán, cuyo hijo fue uno de los dos presidentes roteños que ha tenido la cooperativa.
Tras el acto, los asistentes han visitado el Museo del Moscatel de la Cooperativa Católico-Agrícola, dedicado a "un vino único que es el santo y seña de Chipiona y Rota".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios