El vino de Jerez, líder en exportaciones de Andalucía en 2021
Las exportaciones de vinos andaluces crecieron un 16,4 % el pasado año y el 34% de las ventas fueron caldos jerezanos
El vino de Jerez inunda Japón de la mano de Extenda
Las exportaciones de vinos de Andalucía en 2021 sumaron 107 millones de euros, lo que supone un incremento de las ventas del 16,4%, y un superávit de 93 millones, ya que las exportaciones multiplican por ocho a las importaciones. De este modo, la provincia de Cádiz lidera las ventas con 85 millones en 2021, con casi la totalidad de las exportaciones andaluzas, el 80% del total, y un crecimiento del 13,3%; seguida muy de lejos por Málaga, con 8 millones, el 7,3% del total y un alza del 11,3%. Córdoba es tercera, con 6,4 millones, el 6,1% del total y un incremento del 1,2% con respecto a 2020.
Con menor factura exportadora se encuentran, en cuarto lugar, Jaén, con exportaciones por valor de 2,6 millones y el mayor crecimiento provincial (+993%), al multiplicar casi por once sus ventas; seguida de Huelva (2 millones), Sevilla (1,9 millones), Granada (651.000 euros) y Almería (125.000 euros).
Estos son algunos de los datos que ha difundido Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera con motivo del "IX Encuentro Internacional de Compradores de Vinos y Licores" que ha organizado en Jerez, en el marco Vinoble, el Salón Internacional de Los Vinos Nobles y que ha reunido a 49 bodegas andaluzas y a 40 importadores de 19 países en un total de 673 citas de negocio.
En ese marco, Extenda ha ofrecido datos sobre las buenas perspectivas del sector del vino andaluz.
El 34% de las exportaciones de Andalucía son de vino de Jerez, con 37 millones de euros y un alza del 4,9% con respecto a 2020, lo que sitúa a los caldos jerezanos como líderes de ventas de la comunidad; y el segundo capítulo exportador fue el de los vinos blancos de calidad producidos en regiones determinadas "vcprd-vino de calidad producido en una región determinada", con 25,7 millones (24,1% del total) y una subida del 22,5%.
Las ventas se encuentran muy diversificadas, pues entre sus diez primeros mercados, todos ellos con crecimientos en 2021, se encuentran tres continentes (Europa, América y Asia). El principal destino fue Reino Unido (32% del total) con 34 millones y un alza del 2%. Le sigue Estados Unidos, con 17 millones (16% del total) y un crecimiento del 42%; y Países Bajos, con 8 millones (7,9%) y una subida del 3,3%.
En cuarto lugar, se sitúa Alemania (7,3 millones) que crece un 1,4%; seguido de Canadá (5 millones) que mejora un 29,8%; Francia (4,8 millones) tercer mercado en crecimiento (+61%); República Dominicana (3,9 millones) que crece un 87%; Bélgica (2,5 millones) que sube un 16,3%; China (2 millones) que aumenta un 132%, más que doblando sus compras de vinos andaluzas; y Japón (1,8 millones) que sube un 46% con respecto a 2020.
Asimismo, las ventas internacionales de Brandy de Jerez alzaron sus cifras un 25,9% hasta los 23,8 millones de euros el pasado año, siendo sus principales mercados por este orden Alemania, Filipinas, Italia y Reino Unido.
No hay comentarios