Patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura no se involucrará en la recuperación del yacimiento de Asta Regia

  • Alega que no contempla presupuesto alguno al ser un enclave arqueológico que es titularidad de la Junta

En el verano de 2019, la Universidad de Cádiz utilizó un georradar en el yacimiento.

En el verano de 2019, la Universidad de Cádiz utilizó un georradar en el yacimiento. / Pascual

El Ministerio de Cultura no se plantea, por el momento, implicarse en la recuperación y puesta en valor del yacimiento de Asta Regia. En este sentido, alega que este enclave es de titularidad de la Junta de Andalucía por lo que debe ser el organismo autonómico quien se encargue de cualquier tipo de intervención en él.

Esta es la respuesta que ha recibido la diputada del PP María José García-Pelayo a una pregunta que registró a finales de febrero interesándose por los planes del Gobierno central de “impulsar” la recuperación de este yacimiento y la cuantía presupuestaria que destinaría al mismo.

El Ejecutivo central se escuda en que Asta Regia se trata de un “yacimiento cuya titularidad no es estatal”, por lo que entiende que “el deber de conservación recae en su titular”, que no es otro que la Junta de Andalucía. De este modo, señala que el Ministerio, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, "no tiene previsión de intervención en el citado yacimiento”.

El yacimiento de Asta Regia, situado junto a la barriada rural de Mesas de Asta, en la carretera de Trebujena (A-2000), es un enclave datado en el Neolítico que estuvo habitado hasta el siglo X aproximadamente. A pesar de las pocas excavaciones realizadas, se han detectado estructuras de habitación de distintas épocas, restos de una muralla iberorromana, zonas de producción dedicadas a la fabricación de cerámicas y una necrópolis, tal y como se detalla en la Guía del Patrimonio Histórico de Andalucía que elabora la Junta.

De este modo, a día de hoy el enclave cuenta únicamente con un presupuesto de 90.000 euros consignados para este año por la Junta de este año para dar “los primeros pasos” en investigar qué esconde esta ladera del extrarradio jerezano. En una comparecencia realizada en el Parlamento de Andalucía el pasado mes de noviembre, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, explicó que ya se estaba trabajando con la Universidad para acometer los estudios necesarios.

En aquella comparecencia, la responsable autonómica comentó: “Vamos a contar con 90.000 euros para empezar a dar los primeros pasos y vamos de la mano de la Universidad, que es lo primero que tenemos que hacer, para hacer un proyecto importante de investigación”. Acto seguido, garantizó que en los presupuestos autonómicos de años venideros se mantendrán las partidas para este enclave arqueológico ya que "es un trabajo de varios años, con un presupuesto importante, y en el que tenemos que volcarnos todas las administraciones y todas las entidades”.

En paralelo a esto, el pasado año se creó una plataforma ciudadana que ya ha realizado varios actos para reclamar la puesta en valor de esta zona arqueológica que, según los expertos, tiene un enorme potencial y que fue declarado bien de interés cultural (BIC) en 2000. Esta entidad ha promovido, por ejemplo, que todos los partidos políticos firmaran el ‘Pacto local por Asta Regia’ con el objetivo de que la puesta en valor de este enclave quede fuera “de cualquier uso partidista”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios