Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Dos zambombas jerezanas reúnen a más de 600 personas en Madrid

  • Turismo Andaluz y Cobos Catering las organizaron en el Gran Teatro Goya y en Chamartín

La segunda mayor exportación cultural de Jerez, después del flamenco, es sin duda la zambomba típica jerezana. Buena prueba de ello es el éxito cosechado los pasados lunes y martes en Madrid por una iniciativa auspiciada por Turismo de Andalucía que con la organización de la empresa jerezana Cobos Catering, la cual consiguió reunir en pleno centro de la capital a más de 600 personas en dos citas de lo más concurridas.

Se trató, según confirmó a este medio el responsable del referido catering, Manuel Cobos, de personas relacionadas con el ámbito turístico, lo que propició que la forma que Jerez tiene de celebrar la llegada de la Navidad se haya erigido ya en una referencia en muchas capitales españolas. No en vano, la zambomba que protagonizará María José Santiago en Madrid es un éxito rotundo así como que durante años la auspiciada por La Caixa en Bilbao se erigiera en un verdadero acontecimiento social y cultural.

Según explicó a este medio Manuel Cobos, las zambombas se celebraron en la sala polivalente del Gran Teatro Goya y en la Escuela MEEU de Chamartín. Los protagonistas de llevar el arte jerezano a Madrid fueron artistas consagrados de las familias Moneo y Carpio así como 'La Jeroma', puro arte santiaguero llevado a más de 600 kilómetros al norte. El fin de fiesta, tal y como manda la tradición se celebró con sendos cierres por bulerías, los cuales fueron muy aplaudidos por los asistentes. Las referidas fiestas dieron comienzo los ya referidos lunes y martes a las siete de la tarde y se prolongaron casi hasta la media noche.

Un hecho especialmente destacable es que además de ofrecerse este espectáculo musical y cultural los organizadores (Turismo de Andalucía y Manuel Cobos) ofrecieron a los asistentes un mercado navideño en el que pudieron degustar todo tipo de productos navideños así como otros disponibles todo el año pero que cuyo consumo se dispara en Navidad, como es el caso por ejemplo de las chacinas, la charcutería y la más diversa oferta gastronómica.

De otro lado cabe destacar que, según informó a este medio Manuel Cobos, en el mercadillo del palacio del Virrey de la Serna en Jerez se ha montado otro mercado navideño al que se espera que acudan para disfrutar de la forma en que Jerez celebra la Navidad "unos veinte autobuses procedentes de la práctica totalidad de las provincias andaluzas este próximo fin de semana". "La verdad es que la zambomba está tomando un auge importante. No paro de recibir llamadas de personas interesadas en vivir esta experiencia". Un dato claro a este respecto, señala el propietario de Catering Cobos, es que "los hoteles de la ciudad están a tope estos fines de semana. Está claro que el potencial de las zambombas está ayudando a Jerez y forma parte de su patrimonio cultural".

"Ya son tres años consecutivos en los que estamos montando estas zambombas en Madrid y ciertamente es que, a cada año que pasa, aumentan el número de asistentes. Así, el año pasado fueron unas doscientas personas y este año han sido unas trescientas", lo que supone un sensible incremento del 33%. "Este año incluso ha habido colas para poder acceder al interior", afirmó el empresario hostelero con orgullo.

Manuel Cobos asegura que comparte "totalmente lo que dijo recientemente Antonio Mariscal. La zambomba de Jerez merece ser promocionada como lo son los Carnavales de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios