Demografía

Las zonas más pobladas de Jerez están en Icovesa y Los Naranjos

  • Un estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía revela la despoblación que afecta al casco antiguo

Los Naranjos, en el epicentro de una de las zonas más pobladas de Jerez.

Los Naranjos, en el epicentro de una de las zonas más pobladas de Jerez. / Vanesa Lobo

Las zonas más pobladas de Jerez son la barriada de Los Naranjos y las inmediaciones de la avenida del Amontillado, como es el caso de la plaza de la Piquera, donde se dan casos de que hasta más de 2.100 personas que viven en edificios que se concentran en una pequeña superficie de 250 metros cuadrados. Así, según se asegura en un informe sobre densidad poblacional del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en la zona de la Plaza de la Piquera viven hasta 2.100 personas por cada 250 metros cuadrados, mientras que en los Naranjos lo hacen 2.096. En dicho informe se divide el mapa de la ciudad en celdas de 250 metros cuadrados en los que se señala las personas que viven en dichas zonas por la noche. Obviamente se hace así para evitar los datos diurnos de dispersión en los que la población se encuentra desplazada a otros puntos de la ciudad para acudir a sus puestos de trabajo.

Dicho informe señala igualmente que otra de las parcelas con mayor densidad poblacional de la ciudad se sitúa en la zona del MOPU y de la plaza Luis Parada, donde se dan casos en los que en estos pequeños espacios conviven hasta 2.021 jerezanos.

Otros puntos con especial densidad poblacional de la ciudad son las inmediaciones de la Hijuela de la Canaleja y las de la avenida del Mediterráneo, junto al Parque Atlántico, donde se concentran numerosas unifamiliares con concentraciones de más de 1.933 y 1.800 personas respectivamente en el espacio ya referido. Al igual sucede en algunas urbanizaciones de la avenida de Puertas del Sur (1.251).

Estos lugares se diseminan por el mapa urbano de la ciudad pero, por el contrario, las zonas con menos densidad, es decir más despobladas, tienen una continuidad clara en el mapa jerezano, originando grandes 'claros' poblacionales en la geografía urbana.

Es el caso por ejemplo de la Plaza Progreso y zonas adyacentes, es decir, la franja de la ciudad que discurre entre la referida Plaza del Progreso y la calle Corredera. La densidad poblacional allí está entre 300 y 400 personas por cada parcela de 250 metros cuadrados. Algo muy similar ocurre en la franja que discurre entre la avenida de Olimpiadas (Chapín) hasta el barrio de El Pelirón, donde la concentración poblacional es de apenas 180 vecinos.

El casco histórico es la imagen viva de la despoblación en Jerez. Apenas 1.300 jerezanos viven entre las inmediaciones de La Merced, San Mateo y el barrio de San Lucas, unos datos que vienen a suponer, claramente, un reflejo de la despoblación que asola al Jerez viejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios