MOVILIDAD

Patinetes: cómo convivir con ellos

  • Estos vehículos se han convertido en un medio de transporte económico, versátil y sostenible

Los patinetes eléctricos se han convertido en una forma más de transporte en las urbes. Los patinetes eléctricos se han convertido en una forma más de transporte en las urbes.

Los patinetes eléctricos se han convertido en una forma más de transporte en las urbes.

Ya son una realidad. Los patinetes eléctricos se han convertido en una forma más de transporte en las urbes, posiblemente en la actual estrella de la llamada democratización de las ciudades, donde todo tipo de usuarios pueden tener la opción de desplazarse dentro de ellas utilizando diferentes medios.

De todas las nuevas opciones de movilidad, el foco se ha centrado en los famosos patinetes. Sus ventas crecen año tras año de forma exponencial, al igual que las empresas que lo ofrecen en alquiler. Este vehículo de movilidad personal (VMP) también es imprescindible en algunas actividades laborales de servicio a domicilio, convirtiéndose en muchas ciudades, junto a las bicicletas, en los protagonistas de la “última milla”.

Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid, en 2020 eran alrededor de 5.000 los patinetes disponibles que ofrecían las distintas empresas concesionarias. Y es una realidad que se repite en muchas otras tantas urbes a nivel mundial. Sin ir más lejos, en Sevilla, bicicletas, bicis eléctricas, patinetes eléctricos y motos eléctricas constituyen el medio habitual de transporte para prácticamente uno de cada cuatro sevillanos, concretamente el 24,3%. Así lo desvela el informe sobre el transporte público en 2020 realizado por Moovit.

El patinete es claramente la novedad en muchas ciudades

El patinete es un medio de transporte económico, versátil y para el que de momento no se exige ningún tipo de permiso o autorización, más allá de la edad. Por este motivo, no es de extrañar que para muchas personas cuyos desplazamientos sean exclusivamente urbanos este VMP se haya convertido en el compañero inseparable de trayectos.

Nuevo Real Decreto

Tráfico ya está desarrollando un nuevo Real Decreto que, aunque aún no tiene fecha de aprobación, se podría publicar este mismo 2021. Esta nueva modificación permitiría unificar a nivel nacional todos aquellos criterios que siguen dependiendo de cada ayuntamiento.

Está por ver qué edad mínima establecerá finalmente la DGT para los VMP. En la actualidad, el reglamento permite a los menores de edad conducir determinados vehículos con la preceptiva licencia. El acceso al carnet AM (ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros) es a partir de los quince años cumplidos, mientras que quienes ya tengan los dieciséis podrán obtener el carnet A1 (motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³ y potencia máxima de 11 kW).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios