Motor

Así debes actuar si ocurre un accidente de moto

Intervención de efectivos sanitarios y policiales en el siniestro de una moto de gran cilindrada en la N-435.

Intervención de efectivos sanitarios y policiales en el siniestro de una moto de gran cilindrada en la N-435. / Canterla

Los conductores de motos están muy expuestos, por lo que las consecuencias de un accidente son más graves que las de, por ejemplo, un turismo. Según datos de la Administración Nacional de Transporte y Seguridad en las Carreteras, del Departamento de Transporte de Estados Unidos (NHTSA), en 2020 murieron 5.579 motociclistas. En España, los datos registrados hasta mayo indican que un 20% de los fallecidos en accidentes de tráfico eran motoristas y que el 83% murieron en carreteras convencionales.

Con el objetivo de reducir estas trágicas estadísticas, la aseguradora MAPFRE ha elaborado una guía para que las personas sepan qué hacer en caso de accidente de moto, tanto para los que lo sufren como los que no, pues pueden ayudar desde fuera.

MAPFRE ofrece algunas pautas a seguir si somos testigos de este tipo de accidentes, ya que un alto porcentaje de fallecimientos ocurren minutos después del siniestro, por lo que los primeros momentos son claves.

El protocolo PAS nos servirá para ayudar a la víctima, sus siglas (proteger, avisar, socorrer) se refieren a unas acciones que debemos seguir por ese orden.

Proteger

Lo primero es inmovilizar nuestro vehículo correctamente, encender los intermitentes para avisar a los otros conductores, colocarnos el chaleco reflectante y señalizar la zona con los triángulos de emergencia. Luego hay que parar el motor de la moto que ha sufrido el accidente y, si podemos, inmovilizarlo a través del freno.

Avisar

Tras asegurar la zona, el siguiente paso el alertar a los servicios de emergencia a través del número 112. Los datos que hay que dar son el número de heridos, su estado y el punto kilométrico donde ha tenido lugar el accidente.

Socorrer

Después de realizar los dos puntos anteriores, hay que socorrer a los heridos. Aunque el estado de ellos nos indicarán los pasos a seguir, hay algunas pautas generales como no mover sus cuerpos (salvo que corran peligro de muerte por, por ejemplo, aplastamiento o fuego) y no quitarles el casco.

Se recomienda intentar tranquilizarles diciéndole que los servicios sanitarios están de camino en el caso de que estén consciente. Si no lo están, y no tienen pulso ni respiración, habría que practicarle inmediatamente la maniobra RCP, siguiendo las indicaciones por teléfono de los servicios de emergencia.

MAPFRE ofrece cursos gratuitos online para conocer mejor estas pautas a seguir y estar más preparados en el caso de que tengamos que enfrentarnos a esta situación.

Qué hacer en el caso de ser el accidentado

Algunas recomendaciones que debe tomar la personas que sufre un accidente de moto son, lo primero, llamar al 112. También no mover los vehículos implicados, pues ayudarán a definir quién fue el causante del siniestro, además de rellenar con ellos un parte amistoso.

Algo que hay que hacer cuanto antes es dar parte al seguro para que la moto se arregle a la mayor brevedad, además de reclamar por las secuelas físicas provocadas por el accidente y los días de baja.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios