Una vuelta más
Jesús Benítez
Un libro por los milagros de la catedral
Motociclismo
El Campeonato de España de Superbike (ESBK) ha arrancado este sábado en el Circuito de Jerez con casi 140 inscritos para las seis categorías del Nacional que organiza la Real Federación Española de Motociclismo, contando con la principal novedad de la Junior Cup, destinada a pilotos entre 14 y 23 años y motos monocilíndricas de 450cc y una potencia de 65 caballos para un peso de 89 kilos, lo que las hace acercarse al entorno de los tiempos de la categoría de Moto3.
La jornada de este sábado comprendía el desarrollo de los entrenamientos cronometrados que formarían las parrillas de salida junto a las primeras mangas de carrera del fin de semana. En total, seis competidas carreras llenas de emoción y donde las luchas en grupo fue la tónica principal. El público, además, contó con una actividad especialmente diseñada para ellos como fue el poder dar una vuelta controlada a la pista con sus propias motos siguiendo el Safety Car.
En la clase reina, nombres conocidos como Tito Rabat, que regresa a este certamen, Ivo Lopes, actual campeón, Román Ramos, Naomichi Uramoto, Steve Odendaal o Borja Gómez, también de regreso tras su experiencia en el mundial de Moto2, son a priori los que lucharán por el título nacional. Por la mañana, la pole se la adjudicaba Tito Rabat, que marcaba un tiempo de 1.40.844, tan solo décimas más rápido que Odendaal y Ramos. Sin embargo, la carrera tuvo pronto un líder sólido en la figura del murciano Borja Gómez, que tomaba la delantera con Ivo Lopes a su rueda y Tito Rabat hasta que se mostraba la bandera roja al romper motor un participante dejando un reguero de aceite toda la recta de atrás.
Esto obligaba a una nueva carrera programada a cinco vueltas. En esta segunda carrera, fue Ivo Lopes quien toma el mando con Borja Gómez tras él, Unai Orradre, Esteve Rabat y Román Ramos, mientras se descolgaba por caída Steve Odendaal. Borja Gómez se llevaba finalmente el triunfo por delante de Lopes y Unai Orradre en segundo y tercer lugar respectivamente. Por su parte, Guillem Erill, se alzaba con el triunfo en la clase Superstock1000.
Eric Fernández y Mauro González, integrantes del Speed Racing, ambos pilotando máquinas Ducati, marcaban desde el inicio el ritmo de carrera, destacándose ambos desde los compases iniciales de la prueba para giros después tomar Fernández la delantera y empezar a tirar escapándose de su compañero logrando un holgado primer triunfo de la temporada. Mauro González fue segundo, mientras el tercer peldaño del podio lo completaba el piloto holandés Melvin Van Der Voort (Yamaha). En la categoría de Superstock era el italiano Jacopo Cretaro el vencedor.
Ponía fin a la jornada de hoy, la categoría SS300, en la que también un correoso grupo de pilotos luchó hasta el final por conseguir la victoria que se adjudicaría tras una última vuelta de infarto Daniel Mogeda por delante de Daniel Ocete y Gonzalo Sánchez en un apretado final con diferencias mínimas entre ellos.
Ciñéndonos a las categorías pequeñas de este nacional, en Moto 4, la primera manga la dominaba Enzo Zaragoza en una electrizante carrera en grupo de la que lo separó de Leonardo Casadei y Eneko Osorio, escasas milésimas en línea de meta. Otro tanto ocurría en PreMoto3, en la que cinco pilotos entraban por meta separados por milésimas siendo el malagueño Andrés Garcia quien se alzaba con el triunfo, seguido de Alvaro Lucas e Izán Rodriguez. En la Beon Junior Cup, era el también andaluz Jesús Rios quien inscribía su nombre como primer ganador de esta nueva categoría.
Este domingo tendrán lugar las segundas mangas de carrera con este horario:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios