Mundo

May sale de gira por las 'provincias'

  • La 'premier' viaja a Gales e Irlanda del Norte en busca de respaldo a su plan del 'Brexit' con la UE

May recibe un regalo de una joven en la localidad galesa de Builth Wells. May recibe un regalo de una joven en la localidad galesa de Builth Wells.

May recibe un regalo de una joven en la localidad galesa de Builth Wells. / Will Oliver / Efe

Theresa May inició ayer una gira por el Reino Unido para generar apoyo al acuerdo del Brexit suscrito con la UE, ante el rechazo del ala dura de su propio partido y de la oposición laborista en el Parlamento de Westminster. La primera ministra eligió como puntos de partida de su campaña Gales y la provincia autónoma de Irlanda del Norte, donde el Partido Democrático Unionista (DUP), del que depende para gobernar en minoría, también rechazará el acuerdo en la votación que se celebrará en el Parlamento de Londres el 11 de diciembre.

"Si este pacto no sale adelante, lo que veremos será una vuelta a la incertidumbre y la división", advirtió la premier en Belfast en un encuentro con líderes empresariales, comunitarios y estudiantiles organizado por la Queen’s University. En un claro mensaje al DUP, principal entre la comunidad protestante norirlandesa, May aseguró que la mayoría de la "gente reunida hoy aquí" quiere que los Comunes acepten el acuerdo para "pasar página" y diseñar "nuestro futuro".

El plan de salida del bloque comunitario, refrendado ya por los 27 socios restantes, contempla los términos de este divorcio, como la situación de los comunitarios que viven en el Reino Unido o el futuro de la frontera entre las dos Irlandas, clave para el proceso de paz.

A May le salió hoy otra piedra en el camino del Brexit después de que Donald Trump insinuara que el acuerdo de salida consensuado con Bruselas impediría que el Reino Unido pueda "comerciar con Estados Unidos". "Ya hemos hablado del tipo de acuerdo que podríamos tener en un futuro", señaló May en la localidad galesa de Builth Wells.

La líder tory subrayó allí que "la declaración política que establece el marco futuro" para su relación con la UE "identifica claramente" que el Reino Unido tendrá una política comercial independiente y podrá negociar acuerdos comerciales "con países del resto del mundo".

La líder del DUP, Arlene Foster, afirmó que la visita de May es un ejercicio de "propaganda", al tiempo que la acusó de "rendirse" ante el objetivo de renegociar con Bruselas un acuerdo sobre el Brexit más beneficioso para todo el Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios