Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Noche de calma en Gaza mientras Israel inicia una retirada "progresiva"

  • El jefe del Gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, considera el alto el fuego como "una gran victoria" contra Israel.

La franja de Gaza vivía este lunes una segunda noche de calma después del alto el fuego declarado por separado por Israel y luego Hamas, mientras el ejército israelí inició una retirada "progresiva" del territorio, asolado por 22 días de ofensiva mortífera.

El domingo, una horas después de la instauración del alto el fuego unilateral por Israel, el movimiento islamista Hamas anunciaba desde Damasco un alto de hostilidades y daba una semana a Israel para salir de la franja de Gaza.

Desde ese momento no se registró ningún combate ni bombardeo y la noche del domingo al lunes reinaba la calma en el territorio, donde más de 1.300 palestinos han perdido la vida en tres semanas de conflicto.

El domingo por la mañana se habían producido choques después del lanzamiento de cohetes palestinos contra el sur de Israel. En total, unos 20 proyectiles fueron lanzados por Hamas y el Ejército israelí mató a dos palestinos.

El pueblo palestino ha logrado "una gran victoria" contra Israel, declaró el jefe del Gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh .

"Hemos detenido la agresión (del ejército israelí) y el enemigo no ha logrado ninguno de los objetivos", añadió en un discurso televisado, y explicó que el alto el fuego demostraba que "la resistencia era buena y responsable" y actuaba "en interés" del pueblo palestino.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró el sábado que Israel cumplió todos sus objetivos "incluso con creces".

Poco antes, un portavoz militar israelí confirmó a la AFP "una retirada progresiva del ejército de la franja de Gaza".

Israel quiere "salir de Gaza tan pronto como sea posible, en cuanto la seguridad de los ciudadanos del sur del país (Israel) esté garantizada", recalcó Olmert.

"No vinimos para conquistar Gaza, para controlar Gaza, no queremos permanecer en Gaza", añadió.

Los carros israelíes abandonaron su posición en la antigua colonia de Netzarim, al sur de la ciudad de Gaza, abriendo por primera vez en tres semanas la carretera que une el sur y el norte de la franja, según testimonios.

Las tropas israelíes también abandonaron sus posiciones alrededor de las ciudades de Jabaliya y Beit Lahya (norte).

Los carros se retiraron hacia la frontera, del lado palestino, tal como anunció Israel, que decidió mantener una parte de sus tropas con el fin de responder a eventuales ataques palestinos.

El portavoz del Ejército, general Avi Benayahu, señaló que las reglas de actuación de los soldados con "mucho más estrictas" con el fin de evitar nuevas pérdidas civiles palestinas.

El alto el fuego unilateral de Israel entró en vigor el domingo a medianoche GMT. A media jornada, Hamas también anunciaba un cese de hostilidades.

"Los movimientos de resistencia palestina anuncian una tregua en la franja de Gaza y piden al enemigo que retire sus tropas en una semana y abra todos los pasos fronterizos para permitir la entrada de ayuda humanitaria", declaró Musa Abu Markuk, número dos del brazo político de Hamas en Damasco.

También instó a Israel a abrir "los puntos de paso para dejar entrar las ayudas humanitarias y los productos de primera necesidad".

Los servicios palestinos de asistencia recorrieron todo el día las ruinas de Beit Lahya y Jabaliya, donde descubrieron un centenar de cuerpos que no habían podido ser recuperado durante los combates, según el jefe de las urgencias, Muawiya Hassanein.

La ausencia de combates también permitió que los palestinos salieran de sus viviendas unas horas para comprobar la magnitud de los daños ocasionados por los bombardeos israelíes.

En tres semanas, han muerto al menos 1.300 palestinos, entre ellos 410 niños y 108 mujeres, y más de 5.300 heridos, según los servicios de urgencia de Gaza.

Por parte israelí, murieron diez militares y tres civiles.

Paralelamente, una cumbre internacional para intentar "consolidar" el alto el fuego en Gaza reunió en Charm el Cheij (Egipto) a los dirigentes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España y República Checa, junto con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Israel no estuvo representado.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, apeló a un "apoyo internacional" al plan egipcio que prevé el fin de toda violencia en Gaza.

Los seis dirigentes europeos viajaron luego a Jerusalén para reunirse con Olmert, que se congratuló por su "apoyo extraordinario al Estado de Israel y por su preocupación por su seguridad".

En Jerusalén, el presidente francés Nicolas Sarkozy saludó la decisión israelí de un alto el fuego en Gaza, aunque estimó que "hay que ir más lejos" y retirar las tropas.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, instó a Israel a reabrir los pasos fronterizos con la franja de Gaza.

En Estados Unidos, Barack Obama, expresó su deseo de que la tregua sea "duradera, a dos días de su investidura como 44º presidente estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios