Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

La ONU acusa a Israel de atacar con fósforo blanco sus escuelas

  • El Gobierno de Netanyahu califica de "tendencioso" el informe de los expertos

Israel fue responsable de siete ataques a escuelas e instalaciones de la ONU durante su ofensiva militar contra la Franja de Gaza, en los que empleó fósforo blanco y causó daños superiores a los 10 millones de dólares, según el informe de una comisión del organismo divulgado ayer.

"La comisión halló que el Gobierno de Israel es responsable de la muerte y las heridas que se produjeron dentro de las instalaciones de las Naciones Unidas, así como de los daños físicos que se causaron a las instalaciones y propiedades de la ONU".

La comisión, nombrada el pasado febrero por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, investigó nueve incidentes ocurridos entre diciembre y enero pasados en los que personal o propiedades de este organismo fueron atacados, y en los que cerca de 50 personas perdieron la vida.

Sus cuatro miembros concluyeron que el Ejército israelí fue el autor de los bombardeos contra tres escuelas y una clínica de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), así como la sede en Gaza de esta organización.

También responsabiliza a soldados israelíes de los disparos que recibió un convoy con ayuda humanitaria de esa misma agencia, así como de la destrucción del despacho en el territorio palestino del enviado especial de la ONU para Oriente Próximo.

De manera inmediata Israel criticó con dureza las conclusiones del informe al considerarlo "tendencioso".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon enviará al Consejo de Seguridad su respuesta al borrador del informe que elaboró una comisión que investigó las circunstancias en las que las sedes de Naciones Unidas, incluido el cuartel general en Gaza, resultaron dañadas durante la operación israelí Plomo Fundido.

"El Estado de Israel rechaza la crítica en el borrador del informe de la comisión, y determina que tanto en espíritu como en el lenguaje es tendencioso, claramente sesgado, e ignora los hechos presentados ante el comité", explica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios