Mundo

Obama: "El lanzamiento de un misil norcoreano sería una provocación"

  • El presidente de EEUU reiteró "el objetivo inmutable de la eliminación verificada de las armas y del programa nuclear norcoreano".

El presidente de EEUU, Barack Obama, indicó a su colega de Corea del Sur, Lee Myung Bak, que el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte representaría una "provocación". 

Así lo refirió un alto funcionario estadounidense al informar sobre los resultados de la reunión bilateral entre los dos mandatarios, celebrada al margen de la cumbre del G20 que se celebra en Londres para atajar la crisis económica mundial. 

Obama subrayó que el lanzamiento del misil, que el régimen estalinista asegura que es un satélite, viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, añadió el alto funcionario. 

El presidente estadounidense explicó a Lee que consultará con Seúl antes de tomar medidas si el lanzamiento llega a producirse. 

Corea del Norte "no podrá distanciar la relación entre EEUU y Corea del Sur", indicó Obama, siempre según el alto funcionario. 

El presidente reiteró "el objetivo inmutable de la eliminación verificada de las armas y del programa nuclear norcoreano". 

Las amenazas norcoreanas de lanzar el misil, que Pyongyang asegura que es un satélite, centraron la reunión entre Obama y Lee, en la que también se trató el tratado de libre comercio firmado por ambos países y pendiente de ratificación en el Congreso de EEUU. 

En un comunicado emitido tras la reunión, la Presidencia surcoreana indicó que los dos mandatarios habían acordado colaborar para una reacción conjunta al lanzamiento. 

"Se mostraron de acuerdo en la necesidad de una respuesta unida y firme por parte de la comunidad internacional si Corea del Norte lanza un misil de largo alcance", se explica en la nota. 

Las amenazas de Corea del Norte formaron parte de las conversaciones que Obama había mantenido el miércoles con el presidente chino, Hu Jintao, y con el jefe de Estado ruso, Dmitri Medvédev. 

Según altos funcionarios estadounidenses, Obama advirtió a las autoridades chinas que Washington convocará al Consejo de Seguridad de la ONU si se completa el lanzamiento del misil. 

Pyongyang ha anunciado sus planes de lanzar un satélite de comunicaciones entre el 4 y 8 abril en medio de las sospechas de que pueda ocultar la prueba de un misil de largo alcance. 

Según la televisión estadounidense CNN, Corea del Norte ha comenzado ya a llenar de combustible los depósitos para el lanzamiento de lo que podría ser un misil balístico Taepodong-2. 

En la reunión de hoy, Obama y Lee abordaron también la cumbre de hoy y la crisis económica global. 

En una declaración antes de comenzar el encuentro, el presidente estadounidense afirmó que "tenemos una amplia gama de asuntos que abordar, sobre defensa, sobre paz y estabilidad en la península coreana". 

Asimismo, según Obama, iban a abordar "las contribuciones de Seúl en Afganistán y su papel y liderazgo global en la lucha contra el cambio climático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios