Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Trump dice ahora que se propone "suavizar" las leyes migratorias

  • El candidato republicano corteja el voto hispano nublando su espinosa promesa de elevar un muro en la frontera con México

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, planteó ayer "suavizar" las leyes migratorias para permitir que algunos de los once millones de indocumentados que residen en Estados Unidos puedan quedarse legalmente en el país.

"Ciertamente pueden suavizarse (las leyes), porque no pretendemos hacer daño a nadie", planteó Trump durante un programa en Fox News, al añadir que algunos indocumentados son "grandes personas".

Durante las primarias republicanas, Trump prometió reiteradamente deportar a los cerca de once millones de indocumentados que se estima residen en Estados Unidos, pero en los últimos días el magnate ha tratado de moderar su discurso.

En el programa, Trump planteó la siguiente pregunta: "Tenemos a alguien que ha estado en el país por 20 años, ha hecho un gran trabajo, y todo lo demás. ¿Lo aceptamos a él y a su familia o lo echamos?".

Aunque el magnate no ofreció una respuesta, dijo que "tomaría pronto una decisión" sobre las deportaciones.

Trump, de todas formas, aseguró que cumplirá con las leyes del país de ser elegido presidente.

Con estas declaraciones, el magnate neoyorquino afianzó la nueva estrategia en la que se ha embarcado para cortejar el voto hispano después de hacer de la construcción del muro en la frontera con México y la creación de una "fuerza de deportación" los ejes de su plan migratorio durante meses.

"La primera cosa que vamos a hacer si gano es deshacernos de todos los inmigrantes malos. Tenemos miembros de pandillas, asesinos, tenemos un montón de gente que tienen que salir del país", aseguró el lunes en una entrevista también con Fox.

"Por lo que se refiere al resto", matizó luego Trump, "vamos a seguir el proceso legal, quizá con mucha más energía, y lo vamos a hacer a través del sistema legal".

En las últimas semanas, Trump ha intentado atraer el voto de las minorías afroamericana e hispana, que según la mayoría de sondeos en noviembre votarán en masa por la demócrata Hillary Clinton.

El 72% de los estadounidenses cree que la inmigración es "algo bueno para el país", aunque un 38% piensa que la población actual de extranjeros debe descender, según un sondeo de la consultora Gallup. La encuesta concluye que en los últimos años no ha aumentado el porcentaje de estadounidenses que quiere ver cómo baja el nivel de inmigración, pese al efecto nocivo que le atribuye Trump.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios