Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Guerra en Ucrania

Zelenski intenta desbloquear la ayuda de EEUU ante la difícil situación en el frente

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras finalizar su encuentro con el portavoz republicano en la Cámara de representantes en el Capitolio.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras finalizar su encuentro con el portavoz republicano en la Cámara de representantes en el Capitolio. / JIM LO SCALZO (Efe)

La diplomacia ucraniana echa el resto para lograr antes de que termine el año garantías de que recibirá la multimillonaria asistencia militar estadounidense, lo que le permitiría resistir el invierno y repeler la ofensiva rusa en varios sectores del frente, principalmente, en la región de Donetsk.

"Gracias a todos los que apoyan a nuestro estado y a nuestro pueblo en la lucha por la libertad y la independencia", escribió este martes Zelenski en Telegram, tras una serie de reuniones en EEUU previas a su encuentro en la Casa Blanca con el líder estadounidense, Joe Biden.

El lunes, el mandatario ucraniano se entrevistó con los directivos de varias empresas de armamento estadounidenses, a los que animó a cooperar con la industria ucraniana para reforzar militarmente a sus países en el actual contexto internacional.

"Estamos listos para producir más munición y material militar, pero necesitamos apoyo", aseguró Zelenski.

En este sentido, destacó la importancia para Ucrania de "desarrollar la producción conjunta de munición para artillería, sistemas de defensa antiaérea y sistemas de artillería y misiles".

Apoyo del FMI

Entretanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el lunes la segunda revisión del acuerdo firmado con Ucrania, una decisión que libera 900 millones de dólares para Kiev.

Este desembolso forma parte del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, siglas en inglés), un paquete a 48 meses firmado con Ucrania el pasado mes de marzo por un valor total de 15.600 millones de dólares.

"A pesar de la guerra de Rusia en Ucrania, los indicadores macroeconómicos han sido más sólidos de lo esperado, contribuyendo a la revisión al alza de las perspectivas de crecimiento", apuntó el Fondo en un comunicado.

El nuevo desembolso llega el mismo día que la directora del FMI, Kristalina Georgieva, recibió al presidente ucraniano en la sede del organismo en Washington para un encuentro en el que reafirmó su compromiso con Kiev.

Esperanzas fallidas

El nuevo espaldarazo a Kiev, a falta del resultado de la reunión entre Zelenski y Biden, llega en un momento complejo en el campo de batalla, cuando la dirección ucraniana admite abiertamente el fracaso de la contraofensiva, lanzada hace medio año.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksi Danilov, reconoció este martes que las acciones ofensivas de Kiev no cumplieron con las esperanzas depositadas.

En una entrevista con la BBC, Danilov aseguró que "eso no significa que la victoria no estará del lado ucraniano".

En cuanto a la situación en el frente, según Danílov, es "muy difícil".

"No ha habido una guerra como la que tenemos en nuestro país, ni en el siglo XX ni en el XXI", aseguró.

Reacción rusa

Moscú, por su parte, le restó este martes importancia a los esfuerzos de Kiev para asegurar la continuidad de la ayuda de EEUU y puso en duda la permanencia en el poder de Zelenski.

"Es importante que todos comprendan que las decenas de miles de millones de dólares inyectados en Ucrania no le ayudaron a lograr ningún éxito en el campo de batalla", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov aseguró que la situación tampoco va a cambiar después de la reunión entre Biden y Zelenski.

Además, opinó que los "fracasos de Kiev" desprestigian a las autoridades y pueden llevar al cambio de poder en el país, escenario en lo que, según el Kremlin, estaría interesado ahora Occidente.

La portavoz de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, calificó, por su parte, de un "esquema criminal" el envío de la ayuda estadounidense a Kiev, diseñada de tal manera que beneficia principalmente a la industria armamentística de EEUU.

Mientras, un sondeo difundido este martes indica que el 87% de los ucranianos se muestra optimista sobre la suerte de la guerra si la ayuda occidental no escasea; y el 58 cree que, incluso con la reducción de la asistencia militar, Kiev debe seguir combatiendo.

A la vez, un 32% considera que hay que cesar las hostilidades con firmes garantías de seguridad de Occidente y dejar para el futuro el asunto de la liberación de los territorios en manos de Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios