Provincia de Cádiz

Aumentan un 4,6% los usuarios de buses y catamaranes en la Bahía

  • Cádiz se convierte en la segunda provincia de Andalucía en la que más creció el número de personas que usa la red metropolitana de transportes públicos

El número de ciudadanos que utilizó el servicio de catamaranes entre Cádiz y El Puerto ha registrado un incremento del 13,8% en 2011, con 48.922 viajes más, alcanzando una cifra global de 403.123 usuarios, según un informe presentado ayer por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, tras presidir en Cádiz la reunión del Consejo de Dirección de la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía.

En el ámbito interurbano, el aumento en el uso de autobuses fue de casi un 4% (3,96%), con 186.427 viajes más durante el pasado año y un acumulado total que ronda los 4,9 millones de desplazamientos.

En el ámbito urbano, el incremento de usuarios es del 2,8% con 5.280 viajeros más en 2011, con un total de 194.072 desplazamientos en el acumulado.

El crecimiento en el uso de todos los modos de transporte es del 4,6%, con 235.349 viajes más registrados el pasado año, para un acumulado que alcanza los 5,3 millones de desplazamientos.

Respecto a las tarjetas del consorcio, se han emitido en la provincia de Cádiz 10.033 más durante 2011, lo que supone una subida del 9%. El volumen total de estos títulos de viaje operativos en la actualidad es de 64.059, según estos datos ofrecidos por la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, que comparecía ante los medios junto al delegado provincial de su cartera, Pablo Lorenzo, y la directora General de Transportes, Josefa López.

Todos estos datos convierten a Cádiz en la segunda provincia de Andalucía, después de Málaga, en las que más se ha incrementado el número de usuarios de la red pública de transportes metropolitana.

Así, Cruz Villalón advirtió que el número de usuarios de los servicios de autobús en las áreas metropolitanas de Andalucía ha ascendido a 40,9 millones en 2011, lo que supone un aumento interanual del 3,73% respecto a 2010. En Málaga el incremento fue de un 5,59% y en Cádiz, un 3,96%, lo que significa un incremento por encima de la media andaluza.

El crecimiento del uso del autobús metropolitano durante 2011 se cifró en 1,5 millones de viajes más que en el mismo período de 2010, lo que supone una ruptura de la tendencia de pérdida de viajeros que había experimentado este servicio de transporte en los tres ejercicios anteriores. En concreto, en 2008, el descenso del volumen de viajes fue del 3,75%; en 2009, del 4,54%; y en 2010, del 0,16%.

La subida en el uso del bus metropolitano es generalizado en todos los consorcios de transporte operativos en las áreas metropolitanas andaluzas, correspondientes a las ocho capitales y al Campo de Gibraltar. En ninguno de ellos se ha registrado retroceso en el volumen de viajeros, destacando el incremento experimentado en los autobuses de Málaga, con una subida del 5,59% y la Bahía de Cádiz con un crecimiento del 3,96%.

A su vez, Josefina Cruz destacó que el aumento en el uso de los servicios públicos de transporte de los consorcios se constata también en el número de las tarjetas intermodales válidas para los desplazamientos en los distintos modos de transporte, con 156.367 nuevas tarjetas emitidas durante 2011 y un crecimiento del 12,2% en el uso de este título de viaje en los autobuses urbanos.

En tono más anecdótico, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villaón, querría haber terminado su jornada en Cádiz subida en el catamarán a la una menos cuarto pero el fuerte viento reinante en el amarre del puerto de Cádiz lo imposibilitó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios