Industria aeronáutica

Boeing pierde un contrato millonario que beneficiará a Airbus en Cádiz

  • La aerolínea árabe de bajo coste Flyadeal ha suspendido el encargo de 50 aeronaves 737 MAX, que sustituirá por 30 aviones A320 de la aeronáutica andaluza

Modelo A320 de Airbus por el que ha optado la compañía Flyadeal Modelo A320 de Airbus por el que ha optado la compañía Flyadeal

Modelo A320 de Airbus por el que ha optado la compañía Flyadeal / D.C.

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El fabricante de aviones estadounidense Boeing ha perdido un encargo de 50 aeronaves 737 MAX de la aerolínea árabe de bajo coste Flyadeal, una operación que anunció el pasado diciembre y estaba valorada en unos 5.900 millones de dólares, ante su rival Airbus, según informaron este domingo las firmas.

Esta operación beneficiará a las plantas de Airbus en Puerto Real y en El Puerto de Santa María, donde se fabrica el timón de cola del estabilizador horizontal (HTP) y en la factoría portuense el fan cowl (el recubrimiento del motor) de los modelos de la serie A320.

Además, Alestis fabrica la mitad de los HTP de este modelo, mientra que Aciturri se encarga de la otra mitad.

No obstante, otras fuentes apuntan que esta anulación de pedidos perjudicará en cierto modo a la planta de El Puerto, por cuanto es la fuente única de producción de los fan cowl del max, al margen de producir también el 50 por ciento de los fan cowl del Neo.

De hecho, Flyadeal anunció este domingo la compra de 30 aviones A320 NEO de Airbus, con opción de adquirir otras 20 aeronaves y entregarlas todas en 2021, por lo que la aerolínea operará una flota integrada únicamente por este modelo, con el que ya contaba antes, de acuerdo a un comunicado.

Asimismo, la subsidiaria de la aerolínea estatal saudí señaló que el acuerdo de compra se firmó recientemente en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, norte de París, donde quedó patente cómo Airbus le está ganando el pulso comercial a un Boeing debilitado por la grave crisis que atraviesa su avión estrella.

Boeing ha comunicado que “sigue centrándose en poner en servicio de nuevo con seguridad los 737 MAX y reanudar las entregas de los aviones MAX”, que están paralizados en casi todo el mundo a la espera de que las autoridades certifiquen una mejora de su sistema de control, involucrado en dos siniestros.

Y ha añadido que “Boeing está orgulloso de su asociación con la industria de la aviación de Arabia Saudí durante siete décadas y deseamos el equipo de Flyadeal lo mejor en la ampliación de sus operaciones”.

El acuerdo fallido de compra entre Boeing y Flyadeal supone el primer revés de un cliente de la aeronáutica, que sufre las consecuencias de los accidentes en el mar de Java en octubre de 2018 y en Etiopía en marzo de este año, que causaron en total 346 muertos.

La investigación no ha finalizado pero Boeing ha reconocido que los dos siniestros se produjeron por un fallo técnico en el software de control de vuelo, el denominado MCAS, para el que ha producido un paquete de mejoras que debe aprobar la Administración Federal de Aviación (FAA).

En mayo Boeing dijo haber completado esa actualización del software y las pruebas correspondientes, pero a finales de junio la FAA encontró en él otro "riesgo potencial", que ahora la compañía trabaja en resolver para que estos aviones puedan volver a volar.

Boeing tiene paralizadas las entregas del aparato a sus clientes pero sigue produciéndolo a un ritmo más lento, 42 unidades al mes, con la idea de acelerarlo a 57 mensuales una vez que la flota vuelva a estar operativa en todo el mundo. 

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