Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cádiz

Satse pide más enfermeras para la campaña de vacunación de la gripe

  • El Sindicato de Enfermería afirma que los centros de salud de la provincia de Cádiz no se han reforzado de personal, por lo que los profesionales están sobrecargados de trabajo

  • Sostiene que dada la situación actual, es más necesario que nunca contar con profesionales de enfermería suficientes en los centros sanitarios para atender la demanda asistencial

Personas en la entrada del  centro  de  salud  El Lugar de Chiclana.

Personas en la entrada del centro de salud El Lugar de Chiclana. / Sonia Ramos

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha pedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ante el inicio de la campaña de vacunación de la gripe "garantice que los centros sanitarios andaluces contarán con enfermeras y enfermeros suficientes para hacer frente a la campaña de vacunación sin que por ello se vea reducido la actividad asistencial diaria y mantener las labores de control y seguimiento de casos covid-19".

Desde el sindicato de enfermería, comparten el criterio de haber adelantado este año la campaña de vacunación de la gripe y que se pretenda aumentar el porcentaje de personas vacunadas. De igual manera, coincide en la necesidad de que sean los enfermeros de Atención Primaria los encargados en todos los casos de realizar esta actuación asistencial sanitaria tan importante.

Por ello, Satse exige para los centros de Atención Primaria, que se dote del número de profesionales adecuado, incluyendo la cobertura de las bajas y ausencias reglamentarias, para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria que tendrán que compaginar la campaña de vacunación y el control y seguimiento de casos Covid-19.

En concreto, destacan que en la provincia de Cádiz sus centros sanitarios no se han visto reforzados, por lo que sus profesionales están sobrecargados haciendo frente a la campaña de vacunación y a su actividad asistencial diaria.

En la zona del Campo de Gibraltar además de su labor diaria y atender en estos momentos la campaña de vacunación, se ven obligados a realizar los test rápidos para descartar a los pacientes que acuden a las urgencias de los centros con síntomas covid, cuando esto se venía haciendo en los hospitales mediante PCR.

En la zona de Bahía de Cádiz – La Janda, los profesionales se encuentran sobrecargados de trabajo al tener que estar disponibles para la campaña de vacunación más sus agendas habituales.

En la zona de Jerez Costa Noroeste tampoco se han contratado refuerzos para la campaña de vacunación. En el caso de los rastreadores exentos de realizar su labor asistencial en el centro, se les ha indicado compaginar su función de rastreador con esta campaña al no disponer de profesionales suficientes al no contratar para la cobertura de la mencionada campaña.

En la zona de la Sierra de Cádiz la vacunación se está realizando por las tardes con el mismo personal que se tenía hasta ahora, habilitando centros cedidos por los ayuntamientos para evitar aglomeraciones en el Centro de Salud.

En este sentido, Satse recuerda que este año, debido a las especiales características de la campaña, el SAS tiene previsto configurar la agenda de vacunaciones en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al covid-19, distanciando entre sí entre 4 y 5 minutos para evitar aglomeraciones, abriendo varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios e incluyendo el fomento de las citas por la tarde.

Por este motivo, a juicio del Sindicato de Enfermería es más necesario que nunca contar con profesionales de enfermería suficientes en los centros sanitarios para atender la demanda asistencial. Así, y en caso de ser inviable la cobertura del personal por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, Satse reclama al SAS que se retribuya a los profesionales que voluntariamente realicen esta actividad en horario de tarde, tal y como contempla el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de Atención Primaria con motivo de la pandemia covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios