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Provincia de Cádiz

Diputación paga 10 millones a los ayuntamientos al superar el cobro previsto de impuestos

  • Retiene 1,6 millones al Ayuntamiento de Jerez proveniente del cobro de multas para ir saldando la deuda con la institución provincial

La mayoría de Ayuntamientos que tienen encomendada a Diputación la gestión de sus impuestos recibirá un dinero extra al haberse recaudado más de lo previsto en el año 2013. El Servicio Provincial de Recaudación transferirá un total de 10,2 millones, que ya han recibido 30 ayuntamientos.

Según explicó Juan Antonio Liaño, responsable económico de la Diputación, la entidad provincial va adelantando durante todo el año a los ayuntamientos parte de los ingresos que tendrán por el cobro de tributos en función a unas estimaciones que se hacen. Al cierre del ejercicio de 2013, salvo en cinco Ayuntamientos, las liquidaciones han sido positivas y cifra ahora en más de diez millones el importe a devolver.

Para Liaño, la explicación está "en la gran conciencia fiscal que tiene el ciudadano de la provincia", "que en una situación de crisis, donde muchos no tienen para pagar la luz o el agua, sí pagan sus impuestos". Ahora esta mejora de los ingresos fiscales permitirá que las administraciones locales obtengan "un balón de oxigeno" en este primer trimestre del año que acaba de terminar.

Desde la institución provincial se defendió además la labor del Servicio de Recaudación, que ha puesto en marcha una serie de medidas "importantes" para facilitar el pago a los ciudadanos, como son el fraccionamiento de pagos o un plan a la carta en el que incluir todos los impuestos que tiene que pagar una persona y abonarlo en plazos. Por eso Liaño incidió en el "esfuerzo" que está haciendo la Diputación con este servicio, donde los consistorios y entidades que tienen convenio, "mensualmente reciben los anticipos para hacer frente a los pagos que estimen convenientes, para que tengan liquidez todos los meses", por ejemplo, para el pago de sus nóminas.

En total, la Diputación tiene algún convenio para la gestión de los impuestos o multas con 47 entidades, entre ayuntamientos y mancomunidades. Con el cierre del ejercicio 2103, 30 han recibido más cantidad de lo previsto por el pago de estos tributos, tres de ellos se han quedado a cero y otros cinco el resultado ha quedado a favor de la institución provincial. Los ingresos que recibirán los de la liquidación positiva van en función del pago del IBI, IAE y otras tasas por sus vecinos.

Entre los 10,2 millones de euros resultantes de esta liquidación positiva hay cantidades más altas que otras debido al padrón de cada municipio o al IBI o IAE que tienen. Entre las mayores transferencias estarán el millón de euros para San Fernando o Tarifa o los 1.664.000 euros de Jerez. Sin embargo, el importe que corresponde a la localidad jerezana, que proviene sólo del cobro multas, se lo quedará la propia Diputación. Esto es así en compensación de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la institución provincial tras su salida de este servicio de recaudación precisamente.

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