Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La ESI, a la espera de financiación

  • Entidades financieras estudian un documento de la Junta que informa de una partida que debe recibir del Banco Europeo de Inversiones para invertir en universidades · Las obras de la Escuela siguen paralizadas

La dirección de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz pretende iniciar el curso académico 2013/2014 en su nueva sede, ubicada en el campus de Puerto Real y cuyas obras se encuentran desde hace un par de meses paralizadas por falta de financiación.

Con el propósito de desbloquear esta situación, se había convocado para el miércoles de esta semana una reunión entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz, la constructora Gea 21 y entidades financieras. No obstante, según explica el director de la ESI, Juan José Domínguez, la Administración andaluza suspendió el día antes el encuentro por un doble motivo: "Por un lado, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Triguero, estaba elaborando un documento que remitiría al rector de la UCA con el compromiso de la Junta de asumir los gastos de finalización de la obra. Y por otro lado, las entidades financieras precisaban de dicho documento para conocer la persona jurídica sobre la que recaerá el riesgo (Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz o la empresa GEA-21), con objeto de conocer las posibilidades de financiar la operación".

La institución académica gaditana recibió dicho documento el mismo martes por la tarde, y en él se indica que la Junta de Andalucía firmó un contrato de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el pasado 22 de diciembre para financiar inversiones de infraestructuras universitarias. En el anexo de dicho contrato se especifica la terminación del nuevo edificio de la Escuela Superior de Ingeniería, y la finalización de esos trabajos suponen un coste estimado por la propia Universidad gaditana de unos cuatro millones de euros.

Ahora toca esperar la respuesta de las entidades financieras sobre la "utilidad real" del citado documento para ver si es posible desbloquear la falta de financiación para la terminación de las obras de la futura sede de la ESI. "No sabemos cuándo conoceremos la respuesta de las entidades financieras, pero por parte nuestra realizaremos todas las gestiones que sean necesarias y de manera continuada para obtener una respuesta rápida", manifiesta el recién proclamado director de la Escuela.

Asimismo, señala que no sólo se deben tener en cuenta las obras de construcción del inmueble, "también está pendiente el equipamiento del centro y la urbanización del entorno, operaciones éstas que esperemos que se desarrollen en paralelo a la finalización del edificio". El dinero para ambas operaciones procederá también de la partida total de 450 millones que el BEI aprobó el pasado mes de diciembre para destinar a centros universitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios