Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Gadir Solar ya está más cerca

  • Las obras en la antigua sede de Transportes Carrillo ya están en la segunda fase, con labores de ingeniería y montaje de elementos de fábrica · Pretenden usar el edificio principal antes de fin de año

La instalación de la empresa Gadir Solar en la Bahía de Cádiz ya se puede atisbar. De momento, es la primera de las empresas anunciadas por la Junta de Andalucía a raíz del cierre de la factoría de Delphi que ha iniciado las obras para su instalación.

Desde hace unos dos meses, esta firma que fabricará paneles solares fotovoltaicos, comenzó el movimiento de obras en la antigua sede de Transportes Carrillo, en el polígono El Trocadero, en Puerto Real.

Desde entonces, mucho ha cambiado. Las cocheras, una pequeña gasolinera y zona de aparcamientos que durante años formaban parte de la imagen cotidiana de esta zona, han pasado a mejor vida. Ahora, como se aprecia en la imagen superior, todo eso ha dejado paso a pivotes sobre los que se asentará la nueva empresa. Al fondo, la factoría de Airbus aguarda a que se levante la nueva nave.

Un portavoz de esta empresa confirmó a Diario de Cádiz que ya ha finalizado la primera fase de esas obras, consistentes precisamente en el pivotaje, y ya se encuentra inmersa en la segunda fase, donde se trabaja en la ingeniería y en el montaje de elementos de la propia fábrica.

Teniendo en cuenta la situación actual de las obras, desde la empresa calculan que todo estará finalizado en un plazo de unos 14 meses. Las previsiones más optimistas calculan que la producción de este negocio pueda comenzar entre los meses de mayo o junio del próximo año; en verano, siendo algo más pesimistas.

Las mismas fuentes aseguraron que Gadir Solar apostó por estas instalaciones por sus dimensiones, por su situación y su buena conexión. Lo que sí decidieron de inmediato fue derribar todas las estructuras que pertenecían a la anterior empresa, Transportes Carrillo, para facilitar su llegada y posterior producción.

Sí expusieron, desde esta firma, que necesitarán en breve plazo el edificio central de esta zona, actualmente ocupado por los cursos de formación que aún reciben los ex empleados de Delphi. En este sentido, el portavoz de Gadir Solar explicó que han solicitado poder ocupar este edificio (que será utilizado para las oficinas centrales y administrativas de la nueva empresa) lo antes posible aunque, como indicó, no creen que puedan utilizarlo antes de fin de año, fecha en la que culmina el último de los cursos que se imparten en la actualidad.

De momento, la empresa asegura que están cumpliendo los plazos. Cuando estén a pleno rendimiento, Gadir Solar producirá 40 megavatios (MW), aunque podrían ser ampliables a 60, usando la última tecnología, con placas solares de silicio fino. Además, confirmaron que se crearán 250 puestos de trabajo directos, con una inversión que rondarán los 105 millones de euros.

En este sentido, el portavoz de la firma que fabricará paneles solares fotovoltaicos explicó que Gadir Solar quiere huir de la polémica acerca de la recolocación de ex trabajadores de Delphi. Así, añadió que la empresa ha solicitado determinados perfiles a los responsables del plan Bahía Competitiva (dependiente de la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación), y según la documentación que reciban se hará la formación.

Eso sí, dejó claro que la empresa contará con los trabajadores mejor formados, "sean o no sean de Delphi". Negó que Gadir Solar vaya a rechazar a estos ex operarios, pero también indicó que exista un compromiso al respecto. "Se contará con los mejor formados, queremos que sean de la zona, sean o no de la antigua fábrica de Delphi". Por el momento, este negocio ha requerido curriculum para dos puestos de ingeniero, otro de delineante y un cuarto de auxiliar administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios