Provincia de Cádiz

Médicos del Centro de Salud de Rota protestarán por la falta de personal

  • Solo se ha contratado a un facultativo y en verano la población aumenta en 100.000 personas

El turismo eminentemente familiar que atrae la localidad provoca que la demanda sea mayor. El turismo eminentemente familiar que atrae la localidad provoca que la demanda sea mayor.

El turismo eminentemente familiar que atrae la localidad provoca que la demanda sea mayor. / d.c.

El lunes a las 10.30 horas médicos de familia y pediatras del Centro de Salud de Rota realizarán una concentración a las puertas del edificio para protestar por la situación que se crea en la localidad durante los meses de verano a nivel sanitario debido a la falta de profesionales sustitutos.

Los facultativos exponen que en esta época la ciudad se acerca a una población de 130.000 personas , cuando su censo es de 29.000, y, además, al ser un turismo eminentemente familiar se trata de niños y ancianos, grupos con mayor demanda y riesgo sanitario.

Los profesionales explican que la plantilla habitual para atender a la población de Rota es insuficiente para tratar a un volumen de pacientes muy superior en estos meses, por lo que se crea un gran riesgo para la salud pública. Desde hace años, denuncian, sólo se destina a cuatro o cinco médicos para sustituir en vacaciones a los 19 facultativos que forman la plantilla fija.

El problema aún es mayor, exponen, porque este año desde el Servicio Andaluz de Salud sólo se ha contratado a un médico de familia , por lo que prevén que habrá un "aumento de la presión asistencial; consultas de urgencias desbordadas; acúmulo de pacientes de compañeros que se encuentran de vacaciones; aumento del número de guardias; aumento de horas de urgencias; ausencia de consulta para los niños desplazados, recayendo y sobrecargando las agendas de los pediatras los cuales, además, solo pueden tomar dos semanas de vacaciones en todo el verano; y supresión de muchos de los programas de salud que se recogen en la Cartera de Servicios, con el evidente perjuicio para los habitantes de Rota".

Por todo ellos solicitan "cubrir adecuadamente la asistencia sanitaria de los pacientes desplazados con dos médicos de familia, uno para cubrir consulta de adultos y otro en funciones de pediatra para atender consulta de niños desplazados; sustituir de forma razonable las vacaciones del personal médico de forma que, como se recoge en el Manual de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud, podamos ejercer el derecho de disfrutar de un mes de vacaciones completo en periodo estival y a conciliar la vida familiar y laboral, cosa que no se nos permite actualmente".

Por todo lo expuesto anteriormente, dicen no entender que, "teniendo realizado el plan de vacaciones con más de dos meses de antelación, solo se haya contratado a un médico" y por denuncian que "todo lo anteriormente expuesto provoca una situación de alarma sanitaria y deseamos que la Dirección del Distrito y la Dirección del Centro de Salud sean conscientes de ello, pongan solución a todos los problemas planteados y asuman las responsabilidades que su gestión pueda ocasionar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios