Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Medios de todo el mundo recogieron imágenes de las mareas del día 19

  • YouTube ha quedado "plagada" de vídeos aficionados sobre el fenómeno natural

Silvia López, delegada provincial de Medio Ambiente, no podía imaginar el día en el que tuvo la feliz ocurrencia de convocar a los medios, que la histórica marea que venía a anunciar iba a adquirir tales tintes mediáticos.

Lo cierto es que de ese fin de semana del 19 y 20 de marzo resultaron imágenes que sí dieron la talla con la excepcionalidad vaticinada a nivel mundial.

A las 19 horas de ese 19 de marzo, la Luna estuvo mucho más cerca de la Tierra de lo habitual. Fueron 30.000 kilómetros menos los que nos separaban a los terrestres del vecino satélite. Su tamaño aparente se vio incrementado un 14% y su luminosidad un 20%.

Y ahí el gaditano dio la talla y fueron los primeros en evaluar convenientemente el fenómeno de tal manera que nunca se vio sobre las rocas de playas como la de La Caleta tal marea humana y nunca se tomaron de ellas tantas imágenes de vídeo ni tantas fotografías.

Y de ellos están plagadas sitios de la web como el popular YouTube. Basta con poner en su buscador los términos "marea" y "Cádiz" para visualizar imágenes, unas más divertidas que otras, de lo que ocurrió ese fin de semana de la Súper Luna. Pero la difusión de esas históricas y excepcionales mareas no quedó ahí. La propia delegación de Medio Ambiente alertaba hace unos días de que incluso llegó a sus oídos que algún noticiario televisivo de la lejana Rumania llegó incluso a abrir con imágenes de la costa gaditana.

A partir de ahí, Reino Unido, Argentina, Brasil, Francia... Algunos en sus televisiones y otros, la gran mayoría, en varias de sus web nacionales, hicieron de alguna manera alusión al fenómeno que llenó el roqueo de La Caleta hace ahora dos semanas. El sitio http://www.typicallyspanish.com/news/publish/article_29686.shtml publica una nota con foto incluida sobre lo dicho, con el titular "Cádiz excited by the 'supermoon'". En territorio nacional, periódicos gallegos como La Voz o El Correo hicieron también mención de esa marea y de la súper Luna que la cumplimentó por la noche, o incluso en el noticiario Ceuta al Día. Más allá de nuestras fronteras, queda mención del fenómeno en sociedadvenezolana.com o en noticiariodiario.com.ar, de nacionalidad venezolana y argentina, respectivamente. Original resulta también la iniciativa de una web ubicada en www.zazzle.es/supermoon_2011_taza-168681800352586685, donde se venden tazas de café, camisetas, llaveros o incluso alfombrillas de ratón con la imagen de esa Luna del 19 d e marzo que, sin duda, no pasó nada desapercibida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios