Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El PSOE insiste en que está garantizado el pago a proveedores en Chiclana

  • La edil socialista, Manuela Moreno, mantiene que el Ayuntamiento pagará menos intereses y un año antes sin el plan de ajuste · Critica al PP por entregar el documento a la oposición durante el pleno

La concejala del PSOE en Chiclana, Manuela Moreno, ha salido al paso de las manifestaciones realizadas por el Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, una vez que el Gobierno central ha dado los datos sobre en cuanto afectará en la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) el pago a proveedores. Así, la edil del PSOE manifestó que "el tiempo da y quita la razón. Nos ha dado la razón en siete meses sobre la mentira del alcalde (Ernesto Marín) respecto de la deuda municipal que había mantenido en que era de 156 millones de euros y en el mes de marzo se ha demostrado que la misma era realmente de 40 millones. Ahora, de nuevo, el tiempo nos ha vuelto a dar la razón, esta vez, en dos días, cuando dijimos que el pago a proveedores estaba garantizado".

Moreno volvió a acusar al alcalde chiclanero de "alarmar" a la ciudadanía "diciendo que no se sabía qué pasaría con los proveedores, que por culpa del PSOE no cobrarían. Habíamos leído el decreto, algo que seguramente el alcalde no había hecho porque de forma malintencionada quería crear incertidumbre. Hoy se ha demostrado que los proveedores van a cobrar porque el que paga a los mismos es el Gobierno central".

Explicó que el ayuntamiento que tenga plan de ajuste lo hará mediante el préstamo que hace el Gobierno, "el cual paga a los proveedores y luego le cobra a los consistorios a través de las retenciones de la PIE ( Participación de Ingresos del Estado) durante 10 años, los dos primeros solo pagando intereses o bien pagando directamente a los proveedores para luego practicar una retención a los ayuntamientos sin plan de ajuste del 50% de la PIE".

En este sentido, dijo que "los proveedores deben de estar tranquilos porque, en ambos casos, cobraran directamente del Gobierno y no del ayuntamiento. No se trata de banco alguno le preste el dinero al Ayuntamiento, ya lo hemos dicho, paga el Estado. Como igualmente está garantizado el pago de la nómina de los empleados públicos". Además, puntualizó que el decreto del Gobierno "beneficiará fundamentalmente en Chiclana a las grandes empresas (que tiene el 80% de la deuda) y a la banca pero de todas maneras y para tranquilidad de todos, los proveedores cobrarán, con o sin plan de ajuste", insistió.

Moreno indicó que la situación actual con el descuento que se producirá en la PIE mensualmente, "va a suponer como si fuese un préstamo sin periodo de carencia (dos años). Vamos a pagar menos intereses que si hubiésemos pedido el préstamo con el plan de ajuste y vamos a terminar antes de los diez años. Aunque el primer y segundo año se pagará más; es decir, el primero se pagarán 3 millones en lugar de 1,3 millones que resultarían con el plan de ajuste, y el segundo año, en lugar de pagar 2 millones con el plan de ajuste, se pagarán 6 millones. El resto de años pagaremos 6 millones en lugar de 6,2 millones que se pagarían con el plan de ajuste y terminaríamos de pagar un año antes", señaló la concejala.

Mantuvo que el Ayuntamiento chiclanero no estará "pagando carencia y, por lo tanto, pagaremos menos intereses y vamos a terminar de pagar al Estado lo que anticipa a proveedores un año antes que cualquier ayuntamiento que se haya acogido al plan de ajuste. También al no tener plan de ajustes no estamos limitado en el techo de gasto que nos imponía el Estado y habrá mayor libertad presupuestaria".

Moreno recordó a Marín que se le había olvidado decir al Subdelegado del Gobierno "que nos había entregado el plan de ajuste una hora y cuarto después de haber comenzado el pleno e incompleto porque aún le falta el estudio de costes de los servicios municipales. Ese plan de ajuste que quería que aprobásemos no estaba completo". Del mismo modo, afirmó que el propio alcalde de Chiclana impidió a su delegada de Hacienda, Ascensión Hita, que negociara sobre el plan de ajuste con los socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios