Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Prado del Rey cumple dos meses de interrupciones en el suministro de agua

  • La Mancomunidad encarga un informe en caso de ausencias de lluvias en la Sierra

La localidad de Prado del Rey ya lleva dos meses con restricciones en el abastecimiento de agua al estar bajo mínimo los tres acuíferos de los que se surte esa localidad. Los cortes en el suministro se producen desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana.

Los tres pozos de los que se aprovisiona el pueblo de agua han bajado su nivel considerablemente debido a la escasez de lluvia registrada durante los últimos meses.

El alcalde, Fernando Pérez (PSOE), explicó que la Junta de Andalucía estudia realizar nuevas prospecciones en busca de nuevos manantiales subterráneos que provea de agua a la población.

Asimismo, el edil aclaró que el campo de golf que se construirá en Prado del Rey no dependerá de los acuíferos ya que la futura depuradora será la principal fuente de suministro de ese complejo deportivo y de ocio.

Por su parte, la Mancomunidad de la Sierra ya ha encargado un informe a técnicos del servicio del agua de la comarca para determinar en qué situación se encuentra cada localidad serrana en cuanto al abastecimiento y cuáles serían las alternativas en caso de que persistiera la ausencia de precipitaciones.

El presidente del área del Agua de dicha mancomunidad, Antonio Ramírez, señaló ayer que el estudio estará elaborado en pocos días y se sabrá con exactitud cuáles son los municipios más afectados por la falta de lluvia.

En cualquier caso, Ramírez adelantó que la mayoría de pueblos de la Sierra poseen recursos para evitar futuras restricciones, si bien no descartó que algunos de ellos se vean con dificultades como es el caso de Puerto Serrano, una población castigada por las reducciones del horario para disponer de agua.

En el otro extremo se encuentra Algar, uno de los municipios de la Sierra que tendría menos problemas si no cae una gota de agua aquí al verano, puesto que su red está conectada a la Zona Gaditana.

Por otro lado, la capacidad de los pantanos en la provincia sigue disminuyendo al situarse en apenas un 29,5 por ciento el porcentaje total de agua embalsada en la Cuenca Atlántica Andaluza, que distribuye a la Zona Gaditana, Jerez y parte de la comarca de la Janda.

El pantano de Guadalcacín, el de mayor volumen de captación de toda la provincia, contiene 191,4 hectómetros cúbicos de los 800 que puede acaparar, mientras que Los Hurones está al 33,1 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios