Cádiz

El Puerta del Mar forma a todos sus profesionales en el manejo de enfermedades respiratorias agudas

  • La actual pandemia está provocando que sanitarios de distintas unidades estén atendiendo a pacientes covid y sea necesario que se familiaricen con las terapias para el abordaje de la insuficiencia respiratoria

  • El jefe del Servicio de Neumología está impartiendo un curso al personal, que actualmente se encuentra en su segunda edición

Fachada del Hospital Puerta del Mar. Fachada del Hospital Puerta del Mar.

Fachada del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

Ante el aumento de hospitalizaciones de pacientes por coronavirus, personal de distintos servicios del Hospital Puerta del Mar está colaborando con la Unidad de Medicina Interna en la atención a estos enfermos. Por este motivo, el centro está formando a todos los profesionales sanitarios en el manejo de las enfermedades respiratorias agudas que cursan con insuficiencia respiratoria, a través de un curso que está impartiendo el jefe de Servicio de Neumología, Antonio León, que actualmente se encuentra en la segunda edición y está abierto de forma permanente a todos los profesionales.

Desde el hospital gaditano afirman que la atención a los procesos respiratorios agudos que cursan con insuficiencia respiratoria ha conllevado el desarrollo de nuevas tecnologías y la optimización de los procedimientos ya conocidos, avances que mejoran la supervivencia y resultados en salud. No obstante, el gran número de dispositivos y procedimientos disponibles hace que la práctica clínica se haga más compleja y puede hacer difícil un manejo adecuado. La irrupción de enfermedades transmisibles respiratorias graves, como la actual pandemia por covid-19, hace preciso que un gran número de profesionales sanitarios se familiaricen con este arsenal terapéutico.

La actividad formativa que se está desarrollando en el Puerta del Mar presenta los aspectos básicos de estas terapias, adaptada a los dispositivos más comunes en el entorno hospitalario de Cádiz. Además, procura aumentar la seguridad del paciente con insuficiencia respiratoria aguda o crónica agudizada y la de los profesionales implicados en el manejo de enfermedades respiratorias transmisibles.

El curso dispone de varios módulos, algunos de ellos tratan terapias de reciente implantación en la práctica clínica como la oxigenoterapia de alto flujo con cánula nasal o la ventilación mecánica no invasiva, pero hace también un breve repaso concerniente a los ya tradicionales sistemas de aporte de oxígeno. También se aborda de forma práctica el manejo de los sistemas de inhalación de fármacos más habituales en la práctica hospitalaria en pacientes agudos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios