Salud

Este jueves se celebran en El Puerto las jornadas de Disfonía Espasmódica

  • Profesionales de la salud y médicos del hospital Puerta del Mar participarán en el ciclo organizado por la asociación AESDE

Una imagen de la presentación de las jornadas sobre disfonía, que se celebran este jueves.

Una imagen de la presentación de las jornadas sobre disfonía, que se celebran este jueves. / Andrés Mora

Este jueves, día 19, se celebra en el Auditorio Municipal Hotel Monasterio de San Miguel, en El Puerto de Santa María, las XIV Jornadas con motivo del Día Mundial de la Disfonía Espasmódica, que se presentaron a principios de este mes. Las jornadas, en la que se ofrecerán diferentes conferencias científicas, comenzarán a las 18:00 horas. Médicos, directivos de hospital y representantes del movimiento asociativo expondrán sus trabajos y novedades para abrir posteriormente un coloquio con el público. La entrada es libre.

En la mesa inaugural, que se celebra a las 18:00 horas, estarán Isabel Paredes Serrano; delegada provincial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía en Cádiz; María del Carmen Lara, concejala de Bienestar Social y Participación Ciudadana de El Puerto; Sebastián Quintero Otero, director del hospital Puerta del Mar; Miguel Ángel Moya Molina, director médico de dicho hospital; Antonio Martín Mateos, director de la unidad de Otorrinolaringología del Puerta del Mar y Encarna Caballero, presidenta de AESDE.

Elena Mora, doctora de la unidad de voz y disfagia del hospital Ramón y Cajal de Madrid, hablará a las 18:30 horas sobre La electromiografía en la disfonía espasmódica. Mora explicará los resultados obtenidos con el empleo de esta técnica en la aplicación de la toxina botulínica, el único remedio no definitivo existente para la disfonía espasmódica.

Experiencias de una consulta de enfermedades minoritarias en el adulto, es el título de la intervención que a las 19:00 horas protagonizará Alberto de los Santos, coordinador de Enfermedades Minoritarias en el Adulto en el hospital universitario Puerta del Mar de Cádiz, una nueva consulta que ha comenzado a funcionar recientemente.

Las jornadas cumplen ya catorce ediciones. Las jornadas cumplen ya catorce ediciones.

Las jornadas cumplen ya catorce ediciones.

Carmen Moreno Olivera, vocal de la junta directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y representante de esta entidad en Andalucía, será la encargada de la siguiente comunicación: Crecer contigo, nuestra esperanza: apoyando la disfonía espasmódica, a las 19:15 horas.

Los doctores Miguel de Mier y Encarnación Ávalos, responsables de la unidad referencial de disfonía espasmódica para toda Andalucía en el hospital Puerta del Mar, serán los encargados a las 19:30 horas de la misma jornada de presentar al público la nueva edición de la 'Guía de la disfonía espasmódica para pacientes y profesionales de la salud'. Esta versión presenta la novedad de su traducción al inglés para aumentar su comprensión y se efectúa pensando en las numerosas personas de origen extranjero que habitan en Andalucía.

La doctora Pilar Sánchez, médico de la unidad de rehabilitación del Puerta del Mar de Cádiz, cerrará el turno de comunicaciones hablando sobre La rehabilitación vocal en la disfonía espasmódica. A estas comunicaciones seguirá un turno de palabra para que pacientes y familiares expongan sus experiencias y vivencias. Seguidamente médicos y conferenciantes responderán a las preguntas del público.

Una actuación musical a cargo del Orfeón Portuense y una convivencia con un aperitivo servirán para clausurar la jornada, cuyo cierre será a las 21:00 horas.

Con motivo del Día Mundial de la Disfonía Espasmódica, AESDE también tiene previsto instalar mesas informativas en El Puerto: el lunes 23 en el centro de salud Pinillo Chico, el martes 24 en la Casa del Mar y el miércoles 25 en el centro de salud Federico Rubio.

También este viernes, día 20 de septiembre, habrá una mesa informativa formada por miembros de AESDE a partir de las 09:00 horas en la recepción del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

De igual forma, habrá una exposición de casos clínicos de las Unidades de Voz de Cádiz y de Madrid, a cargo de los doctores Miguel de Mier y Elena Mora, de los hospitales Ramón y Cajal (Madrid) y Puerta del Mar de Cádiz, de 08:30 a 12:00 horas en la sale de reuniones UGC (sexta planta) del Puerta del Mar.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios