Fitur

San Fernando firma un acuerdo con Renfe y la Bienal para crear una ruta turística del flamenco

  • La Isla se incluiría en una propuesta turística para los aficionados de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Foto tras la firma del acuerdo con Renfe para la ruta turística del flamenco. Foto tras la firma del acuerdo con Renfe para la ruta turística del flamenco.

Foto tras la firma del acuerdo con Renfe para la ruta turística del flamenco.

El Ayuntamiento ha firmado hoy un protocolo de colaboración para la creación de una ruta turística que recorrerá en tren las ciudades emblema del flamenco, entre ellas San Fernando. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha suscrito el acuerdo con Renfe, la Bienal de Flamenco de Sevilla y las ciudades de Jerez, Cádiz y Sevilla durante esta jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en la que ha estado acompañada por la concejala de Turismo, Regla Moreno, y el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez.

Este protocolo da el pistoletazo de salida a la creación de una comisión de trabajo que se encargará de diseñar con detalles esta nueva ruta turística y de decidir las actividades que se van a desarrollar en cada una de las ciudades en las que hará parada este tren específico al que se subirán aficionados al flamenco llegados de todo el mundo que participarán en la próxima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla (del 4 de septiembre al 4 de octubre). La intención es garantizar durante una jornada que se pueda disfrutar de experiencias flamencas vividas y sentidas en el eje flamenco de Sevilla y Cádiz, ciudades cuna por antonomasia de nuestro arte más universal que es patrimonio de la Humanidad.

Durante ese mes, se pretende que cada fin de semana el tren turístico recorra las ciudades de la provincia de Cádiz más identificadas con el flamenco, haciendo parada en cada una de ellas con un programa cargado de actividades y citas únicas que inviten a los aficionados que visitan la capital sevillana a hacer esta ruta a través del ferrocarril.

Los sábado 12, 19, 26 de septiembre y 3 de octubre de 2020 Renfe habilitará un tren que ofrecerá parada en estas ciudades (con alternancia de dos recorridos diferentes) ofreciendo una programación de actividades y experiencias relacionadas con el flamenco. El tren partirá de Sevilla a las 9.00 horas y regresará a las 22.00 horas.

La Bienal de Flamenco, los ayuntamientos implicados y Renfe esperan presentar en Sevilla el proyecto y la agenda de actividades completas en próximas semanas. Cavada ha mostrado "la gran satisfacción que supone para San Fernando firmar este protocolo de colaboración en el que tendremos unos compañeros de viaje tan importantes como Renfe y la Bienal".

"El Ayuntamiento va a poner todo su esfuerzo en desarrollar una oferta turística de primer nivel, un paquete con el mejor programa que debe ser un éxito y atraer a muchos visitantes, una propuesta sólida con vocación de continuidad y que va a suponer un viaje al corazón del flamenco", ha añadido la regidora.

"Hablar de flamenco es hablar de nuestra esencia, de nuestras peñas y callejuelas donde se siente la pasión por este arte. Pero, sobre todo, es hablar de Camarón de La Isla, el más grande cantaor de todos los tiempos, un artista revolucionario y rompedor, un mito y una leyenda, que sigue atrayendo el interés de millones de aficionados de todo el mundo, muchos de los cuales peregrinan a su ciudad natal para encontrar su esencia", ha recordado. Como ejemplos de esos espacios buscados, Cavada ha mencionado la Casa Natal de José Monje -que ahora tiene mayor horario y actividades dinamizadoras-, la Fragua o la tumba en la que descansa.

A todo eso se unirá en unos meses, ha remarcado la alcaldesa isleña, el Museo Camarón que se está construyendo a la entrada de la ciudad, junto a la mítica Venta de Vargas. "Será un lugar rompedor y revolucionario como fue él, a través de cuyo contenido se va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monje con más de 5 horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones Origen, Leyenda y Revolución", ha explicado la regidora.

Este lugar de estudio contará con un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que servirán para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de la Isla, si no también del cante flamenco.

"Desde el Ayuntamiento de San Fernando somos muy conscientes del potencial que tiene el turismo cultural para atraer aún más visitantes y desestacionalizar el sector, y en concreto de la identificación de San Fernando con el flamenco y su raíz cultural. Por eso trabajamos y nos embarcamos proyectos que desarrollen aún más estas posibilidades", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios