Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La UCA busca nuevas formas de aprovechar los subproductos generados en la acuicultura

Minimizar el impacto que ocasionan los subproductos generados dentro de la acuicultura e incrementar la rentabilidad del sector de transformados del mar a través del desarrollo de nuevos productos. Estos son los objetivos del proyecto VALORA, puesto en marcha por investigadores del grupo de Ingeniería y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz, dirigidos por el profesor Víctor Palacios Macías.

El trabajo -colaboran el Grupo Tres Mares, Esteros de Canela y el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA- busca la sostenibilidad económica y medioambiental del sector a través de un aprovechamiento más completo de los subproductos derivados del tratamiento del pescado, así como la reducción del impacto medioambiental de estos. "El proyecto trata de aprovechar los subproductos generados en el fileteado del pescado, para generar productos de interés alimentario, desde las clásicas hamburguesas, albóndigas, patés, etc., hasta nuevos diseños originales como el pan de pescado, y alguna especialidad japonesa que estamos desarrollando. Todo desde la perspectiva de ofrecer productos con gran valor nutritivo aprovechando todos los recursos", explica Palacios Macías.

Para el desarrollo de productos reestructurados de alto valor añadido, se trabajará con doradas y truchas de acuicultura. Algunos de los subproductos de esta industria son una fuente proteica, grasa y vitamínica de nutrientes, por lo que pueden encontrarse en ellos ingredientes potencialmente funcionales y beneficiosos para la salud. "Nuestro reto es revalorizar estos subproductos que tienen un valor nutritivo y sensorial tremendo, proponiendo nuevas líneas de procesado rentables y eficaces y que redunden en una menor generación de residuos en las empresas". El trabajo finalizará en diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios