Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

PUERTO REAL

La Villa avanza en la elaboración de su ‘Plan Municipal frente al Cambio Climático’

Un encuentro para la elaboración del ‘Plan Municipal frente al Cambio Climático’

Un encuentro para la elaboración del ‘Plan Municipal frente al Cambio Climático’ / DCA (Puerto Real)

En el contexto del proyecto ‘El derecho a la energía’, financiado por FAMSI y escogido como una de las 15 incitativas transformadoras de Andalucía acogidas al programa Gloclima, el Ayuntamiento de Puerto Real ha retomado los trabajos para aprobar su Plan Municipal frente al Cambio Climático. Lo ha hecho con una primera reunión de participación interna, a nivel técnico, para valorar y actualizar los trabajos realizados. A la cita acudieron representantes de distintas áreas municipales y casi todo el equipo de gobierno, en respuesta a la pretensión de dar un sentido de transversalidad a este Plan.

 

Próximamente se llevará a cabo una jornada dirigida a la ciudadanía, con particular interés en aquellas personas y entidades que colaboraron en el proceso de participación, a fin de dar retorno y exponer la situación actual. Posteriormente deberá ser aprobado en Pleno.

Se pretende consensuar un texto que quede ampliamente avalado por el consistorio y la ciudadanía. Un plan de acción para la mitigación y la adaptación al cambio climático de aquí a 2030 que garantice el alcance de los objetivos climáticos. Entre ellos esta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55%, y el consumo de energía tendencial 2030 en un 39,5%. Además, se pretende conseguir un aporte de energías renovables de un 42% respecto del consumo final de energía y proteger a la ciudad y a la ciudadanía de los impactos ya inevitables del cambio climático.

 

El derecho a la energía

La propuesta del Ayuntamiento de Puerto Real la han llamado ‘El derecho a la energía’, y tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética, el consumo responsable y la lucha contra la pobreza energética. En la práctica, se proponen acciones directas de sensibilización, participación y comunicación hacia la ciudadanía y entidades de la sociedad civil, con atención a las personas y barriadas más vulnerables. Así mismo, se contemplan acciones de sensibilización y formación dirigidas al personal municipal y representantes del gobierno local.

Se trata del desarrollo de talleres y sesiones formativas que buscan promover un cambio de modelo energético donde la energía sea entendida como un derecho básico. De esta forma los contenidos girarán en torno a los conceptos de la factura y el mercado eléctricos, las comunidades energéticas locales, la lucha contra la pobreza energética y el cambio climático. Por otro lado, se desarrollará un proyecto piloto para el seguimiento de la pobreza energética en la localidad, a fin de afrontar una de las mayores lacras del actual modelo energético.

En el programa que se ha diseñado, las charlas y talleres sobre la factura de la luz se celebrarán el 21 de marzo, tanto por la mañana como por la tarde. El 23 de abril habrá un encuentro que versará sobre las comunidades energéticas locales, mientras que la jornada informativa sobre la pobreza energética de Puerto Real está prevista para el 23 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios