Juan Antonio Liaño. Diputado provincial de Economía y Hacienda

"Ningún alcalde me ha escrito para rescatar el servicio de recaudación"

  • El responsable económico de Diputación defiende un servicio que mueve 400 millones de euros al año y que gestiona los impuestos del 98% de la provincia

La marcha de Jerez del Servicio Provincial de Recaudación, que ahora ha firmado un nuevo convenio para inspección y multas, y el supuesto intento de salida de Los Barrios ha puesto a este servicio como uno de los temas principales en los últimos plenos y en la actualidad de Diputación. El responsable de Hacienda defiende el funcionamiento de un área que gestiona y recauda los impuestos del 98% de los municipios de la provincia . Solamente el Ayuntamiento de Cádiz no tiene convenio para ello, y Rota y Chiclana, y ahora Jerez, sólo en inspección y multas.

-Se ha formado mucho revuelo tras la marcha de Jerez del Servicio de Recaudación, ¿no?

-No hay ningún revuelo. El único lo hemos tenido con el Ayuntamiento de Jerez, pero tenemos al 98% de la provincia con sus impuestos conveniados con Diputación. Hemos firmado un nuevo convenio con Jerez para inspección y multas y yo calculo que en siete años como mucho tiempo habremos saldado la deuda. Y el único problema que hemos tenido ha sido con el Ayuntamiento de Los Barrios, porque el plan de viabilidad que nos presentó nos daba un déficit en el 2016 de 22 millones, así que haremos un plan que vendrá bien a los dos, a Diputación y a Los Barrios.

-¿Pero ha afectado a las arcas de Diputación la marcha del Ayuntamiento jerezano?

-La verdad es que no. En lo único que ha repercutido es que la operación de tesorería que tenemos de 125 millones para pagar los anticipos a los municipios la hemos reducido en 30 millones, al no tener que dar los de Jerez. Si se hubiera producido un efecto gordo dentro de la Diputación no hubiéramos reducido esta póliza. Yo creo que decir lo contrario alarma a la provincia y a los demás municipios que están cobrando religiosamente sus anticipos, y además alarma al personal de Diputación, dando a entender que hay una situación caótica, cuando no es así.

-Pues véndamelo. ¿Qué beneficios tiene este servicio?

-Lo mejor que tiene es que le quita a los diferentes ayuntamientos toda la gestión de recaudación, toda la infraestructura, que la ponemos nosotros. Y luego es un colchón, un salvavidas en un momento complicado. Ahora casi todos los ayuntamientos tienen retenida la PIE, tienen deudas con la Seguridad Social o Hacienda, con lo que tienen pocas vías de recibir subvenciones e ingresos. Con esto pueden pagar la nómina, una vía de financiación fantástica en esta situación catastrófica.

-¿Entonces por qué Jerez se fue?

-Porque cuando María José García-Pelayo entra de alcaldesa se encuentra con que tiene que pagar más de seis millones de euros en nóminas al mes y eso ni Diputación ni nadie se lo puede anticipar. La anterior alcaldesa tenía firmadas tomas de razón hasta 2031 y hemos ayudado en lo que hemos podido pero no podíamos sacrificar a municipios de menos de 20.000 habitantes, que es nuestra competencia, para ayudar a Jerez.

-¿Y no hay un efecto llamada? ¿Le ha pedido algún alcalde salirse del servicio provincial de recaudación?

-El único efecto llamada es el que ha producido el propio Román -Jose María, portavoz del grupo provincial del PSOE-. No tengo ningún escrito, ninguna llamada de ningún alcalde que me haya dicho que vaya a dejar el convenio, Y se lo digo de ayuntamientos emblemáticos como Barbate, La Línea, o incluso Sanlúcar, con siglas socialistas, y mis relaciones con ellos son extraordinarias. Excepto el tema puntual de Los Barrios, que yo creo que ha sido más bien un rebote.

-¿Cómo funcionan con los ayuntamientos?

-En base a los padrones y a los impuestos que se piensa recaudar hacemos una previsiones del 70 u 80% y eso se le va adelantando cada mes a cada uno de los municipios. Principalmente recaudamos impuestos directos, como son el IBI, el IAE o impuestos de circulación. Los convenios además estipulan que se puedan dar anticipos extraordinarios en casos difíciles y el déficit lo cobramos ya al siguiente año. Con eso ha podido ponerse Barbate al día en sus nóminas, por ejemplo, o le dimos 600.000 a Los Barrios antes de la Feria.

-¿Y le han pedido muchos adelantos extraordinarios desde que usted está al frente?

-Todos piden anticipos extraordinarios. Creo que quitando San Fernando, y no porque su alcalde sea el presidente de la Diputación, y algún municipio pequeño como Algodonales, Torre Alháquime o Villaluenga, que le van estupendamente con los mensuales, el resto... Hemos negado poco, la verdad, creo que ninguno.

-Este es un servicio que lleva años, lo pusieron en marcha los socialistas, ¿pero ha cambiado algo desde que está el PP?

-Ya no es un área en sí, hemos cambiado al coordinador y poco a poco se irá mejorando. Pero lo que nos preocupa principalmente es la recaudación, que para eso es ese servicio, y pagar a los ayuntamientos. Ahora es una fecha buena, porque es la recaudación de Impuesto de Bienes Inmuebles.

-Mueve mucho dinero, ¿no?

-Lleva los impuestos de toda la provincia. Son unos 400 millones de euros al año, que es el doble del presupuesto de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios