Provincia de Cádiz

La apuesta de Renfe por la renovación de su flota

Los futuros trenes de Media Distancia.

Los futuros trenes de Media Distancia. / Renfe

Uno de los problemas que tiene el servicio ferroviario en Cádiz, además de las obras que se están ejecutando en la línea AVE entre Sevilla y Madrid, que afecta a los Larga Distancia, y a las que se han desarrollado en tramos por los que circula el Torre del Oro, que concluye en Barcelona, es la falta de trenes.

Durante años, el Gobierno no ha desarrollado programas de modernización y ampliación de la flota con la que trabaja Renfe. El nuevo programa de renovación, con una inversión multimillonarias, se aprobó hace escasos años a fin de actualizar los equipos de Larga Distancia y Media Distancia.

Ahora se está en proceso de construcción y homologación de los nuevos servicios, pero la mayor parte de estos contratos acumulan importantes retrasos en los plazos de entrega, lo que afecta a un servicio que se debe realizar con un número muy limitado de unidades. El problema es que si una de ellas se estropea, apenas hay capacidad para sus rápida sustitución, a la vez que se recortan trayectos en servicio, como está pasando con los Alvia entre Cádiz y Madrid.

En este caso se está pendiente de la entrada en servicio, se espera que en los próximos meses, del Avril que irá inicialmente a otras zonas del país pero que permitirá recuperar trenes Alvia para Cádiz.

A la vez, en 2026 comenzarán a funcionar los nuevos trenes de Media Distancia. Se ha contratado el suministro de 60 nuevos trenes eléctricos, algunos de los cuales prestarán servicio de Cádiz a Sevilla-Córdoba y Jaén. Sólo esta última operación ha supuesto una inversión de 480 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios