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Provincia de Cádiz

Educación hace balance en Cádiz destacando las bajas de docentes cubiertas y la atención al alumnado vulnerable

  • Miguel Andréu afirma que se realizarán obras en centros por valor de 81 millones en este curso

El delegado de Educación, Miguel Andreu.

El delegado de Educación, Miguel Andreu. / J.A.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha destacado en el balance que ha realizado de estos tres años de gestión que el principal objetivo de la Consejería ha sido “impulsar un cambio de modelo educativo que contempla como ejes principales apostar por la excelencia educativa sin que ningún alumno se quede atrás, mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI”.

Durante una rueda de prensa, Andréu ha dado algunos datos para reforzar su valoración. Así, el delegado ha asegurado que se han incrementado las plantillas docentes públicas en la provincia respecto al curso 18-19, de la anterior legislatura, contando actualmente con 15.125 docentes en los centros públicos y 2.645 en los concertados. Desde enero del presente curso se han cubierto en nuestra provincia las bajas de 579 docentes. Y en el curso pasado 2020-2021 se sustituyeron las bajas de 5.800 docentes que corresponden a 245.610 jornadas, ha manifestado como "una apuesta sin precedentes".

Miguel Andréu ha informado de que las líneas estratégicas de la política educativa de su Consejería han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas “intolerables” de fracaso y abandono escolar temprano, internacionalizar y digitalizar el sistema educativo, modernizar y adecuar la formación profesional, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas.

Entre las medidas para mejorar la atención del alumnado más vulnerable y reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano, el delegado ha informado de que el sistema educativo de nuestra provincia cuenta con 138 profesionales más respecto al 2018-2019, de los cuales 56 son PT y AL, 80 PTIS y 2 ILSE; además de los 21 orientadores que han reforzado los centros seleccionados para las Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar, los 74 orientadores del PROA+ del curso pasado y los 52 maestros de pedagogía terapéutica y 8 de audición y lenguaje recientemente incorporados con el PROA+ “Transfórmate”.

El delegado ha hecho una mención especial a los planes de compensación educativa, que dan cobertura este curso a 60 centros docentes públicos a los que se dota de 66 docentes de apoyo de compensación educativa y ha repasado los nuevos programas a esta estrategia de atención al alumnado con NEAE, el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar que tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. En este sentido, el delegado ha informado de que se están incorporando 21 orientadores a este programa, para 64 centros educativos de la provincia.

Respecto a la digitalización del sistema educativo, el delegado ha indicado que se han puesto a disposición de los centros docentes públicos de Cádiz más de 14.000 dispositivos electrónicos tanto para maestros y profesores, como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital. A estos se añaden los 28.242 Puestos Educativos en el Hogar (PEH) provenientes del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional “Educa en Digital”. Durante el período de 2018 a 2021 participaron 32.650 docentes gaditanos en actividades de autoformación relacionadas con el uso de las plataformas educativas con Moodle, Google y Microsoft, con el desarrollo de la competencia digital docente y con la aplicación de metodologías para la enseñanza en un contexto digital.

Y también e ha referido a la importancia de la internacionalización de las aulas. En este curso 2021/22 un total de 142 centros docentes públicos imparten enseñanza bilingüe y 6 plurilingüe en nuestra provincia.

En cuanto a infraestructura  ha manifestado que “con muchas obras pendientes, algunas de ellas muy urgentes, en estos años se ha trabajado para identificar esas necesidades y priorizarlas con una perspectiva plurianual”, ha dicho. Durante el curso 2021-2022 se llevarán a cabo 218 obras en Cádiz, por un importe de 81 millones de euros, de las cuales 53 ya están ejecutadas

Respecto a las familias, la provincia, desde el comienzo de la legislatura, tiene 280 comedores escolares, 8 más que en los tres últimos años, con 19.208 usuarios y 219 aulas matinales, 22 más que en los tres últimos años, con 11.448 usuarios. Asimismo, a lo largo de la legislatura han aumentado las partidas destinadas a becas y ayudas al estudio en más de 60 millones. “Con esta medida”, resalta Andréu, “se incentiva la matriculación del alumnado de Educación Infantil, una etapa esencial para el desarrollo psicoevolutivo del alumnado, su autonomía y la sociabilidad en edades tempranas”.

Modernizar, extender y adecuar la FP

Igualmente otro de los objetivos de la Consejería es adecuar la oferta de FP a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad. Para ello, ha asegurado Andréu, nunca en la historia se han ofertado más plazas de FP en Andalucía, y buen ejemplo de ello son los datos de nuestra provincia. En dos años y medio, en nuestra provincia, 49 autorizaciones de enseñanzas entre ciclos formativos y cursos de especialización.

El delegado ha afirmado que la FP en Andalucía está viviendo “una auténtica transformación con pasos históricos y sin precedentes”. En este sentido ha explicado que “cuando llegamos al gobierno la tasa de personas que no lograban una plaza en la FP era del 35,15%. En el presente curso, y tras el mayor aumento de plazas en un curso en la historia de la FP en Andalucía, ese porcentaje se ha reducido al 27,17%, teniendo en cuenta además que la demanda ha crecido un 11%.

Además, el 60% de las enseñanzas que se han ofertado este curso están asociadas a las familias profesionales de sectores emergentes

Respecto a la FP Dual, en la provincia , son 98 proyectos de FP Dual, 35 más que en el 2018 y casi el doble de empresas con un total de 1.573. Además, Cádiz cuenta con 15 nuevas aulas de emprendimiento y 7 aulas de tecnología aplicada.

Valoración de la función docente

El delegado ha comenzado el recorrido por esta vista atrás destacando que “los docentes de nuestra provincia son una pieza esencial e imprescindible de nuestro sistema educativo” y ha afirmado que es fundamental prestigiar la función docente. Así, en Andalucía ha sido aprobada por el Parlamento la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado que destaca la figura del docente como pilar fundamental del sistema educativo y garantiza la asistencia jurídica y psicológica para los docentes ante situaciones de conflicto.

Asimismo, ha destacado la necesidad de "implementar medidas que incrementen y refuercen la valoración social de la función docente para que pueda desarrollarse con las máximas garantías". Además, ha calificado la figura del docente como sagrada y elemento clave sobre el que estructurar la necesaria transformación del sistema educativo.

También a lo largo de estos tres años de gestión se ha mejorado las condiciones laborales de 45 monitores escolares que han aumentado las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos. De esta manera, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 65% de este colectivo.

 Esta medida da respuesta a una reivindicación histórica de estos trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de apoyo en los centros docentes públicos y que contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo. El delegado ha recordado que la Consejería de Educación y Deporte colocó dentro de sus prioridades la mejora de las condiciones laborales de los monitores para acabar con la situación de precariedad e inseguridad en la que se encontraban estos trabajadores.

También a lo largo de estos tres años de gestión se ha mejorado las condiciones laborales de 45 monitores escolares que han aumentado las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos. De esta manera, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 65% de este colectivo.

Esta medida da respuesta a una reivindicación histórica de estos trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de apoyo en los centros docentes públicos y que contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo. El delegado ha recordado que la Consejería de Educación y Deporte colocó dentro de sus prioridades la mejora de las condiciones laborales de los monitores para acabar con la situación de precariedad e inseguridad en la que se encontraban estos trabajadores.

Enseñanza concertada

Por otro lado, el delegado ha explicado que la Consejería ha alcanzado acuerdos con la enseñanza concertada que han dado respuestas a demandas históricas del sector. Así, desde el año 2019 los docentes que desarrollan su labor en centros concertados pueden acogerse a la jubilación parcial anticipada, es decir, que el profesorado mayor de 61 años puede reducir su jornada a la mitad sin pérdida de retribuciones. Además, el representante territorial también se ha referido al pago delegado para dar respuesta a situaciones como la lactancia. Estos acuerdos, ha resaltado Andréu, son el resultado del diálogo y la participación de la Consejería de Educación y Deporte con las organizaciones patronales y sindicales de la red concertada.

 

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